Connect with us

Estado

Irapuatenses en Israel ya están en aeropuerto pero tienen incertidumbre y confusión de quién y cuándo abordarán aviones a México

Published

on

La familia irapuatense que se encontraba atrapada en Jerusalén, Israel, ya se encuentra en el aeropuerto de Tel Aviv, junto con muchos mexicanos más, sin embargo, no tienen información de cuándo y quiénes podrían viajar de regreso a México.

Franco Soria Macías, su esposa y sus 3 hijos, llegaron al medio día del martes 10 de octubre al aeropuerto, en donde se encontraron con por lo menos 200 mexicanos más esperando poder regresar a su país.

En entrevista para TV Libertad, Franco explicó que no tienen confirmación oficial sobre que pasará, solo rumores en el aeropuerto que la decisión de quién viajará podría ser “humanitaria”, es decir, niños, adultos mayores, enfermos y mujeres primero.

“El día de hoy, a las 10 de la mañana tuvimos contacto con la embajada, porque vimos una información un poquito más certera, que el vuelo mexicano, supuestamente llegaba aquí al aeropuerto de Tel Aviv a las 11 de la mañana y nos han dicho que nos desplacemos al aeropuerto, que teníamos que estar aquí a más tardar a las 12, hemos llegado por aquí a las 12:05, hay mucha gente, está lleno y además está lleno de muchos mexicanos, hay muchos mexicanos”, declaró Franco.

“Ya estamos aquí, no tenemos todavía mucha información referente al avión, al vuelo, a la hora, a quién abordará, porque estamos con incertidumbre de si todos los que están aquí van a poder abordar, realmente son muchos y no sabemos realmente si todos van a caber, hay confusión, hay familias por ejemplo que son madre e hija mexicanos, padre israelí y al parecer a él no lo sacarán, entonces tienen ellos esa incertidumbre de si van a dividir a la familia o no”.

El Irapuatense detalló que a todos los mexicanos les pasaron un link de la Secretaría de Relaciones Exteriores para anotarse, sin embargo, ya en el aeropuerto escucharon que esa lista no será el orden en el que viajarán.

“Si nos han mandado un link donde teníamos que anotarnos, todos los que estamos aquí estamos anotados, no hay ninguno que falte, pero a pesar de eso, al parecer la selección no tendrá que ver con la lista, si no con cuestiones de carácter más humanitario, es decir niños, ancianos, enfermos, eso es lo que nos han dicho aunque no tenemos una información muy oficial, son un poco de rumores de la gente que estamos por aquí”.

Reconoció que el Gobierno del Estado de Guanajuato se puso en contacto con ellos desde ayer, sin embargo, la información de quién y cuándo podrían volar a México no depende de ellos, si no del Gobierno Federal.

“(¿Gobierno del Estado se puso en contacto con ustedes?) Si, nosotros tuvimos el día de ayer ya contacto con Itzel Balderas, es una Diputada que nos ha apoyado muchísimo, tuvimos contacto con la oficina de la Secretaría Particular del Gobernador y tuvimos contacto con la oficina de asistencia al Migrante, son ellos los que nos han contactado y hemos platicado con ellos y nos han brindado su apoyo (¿Qué les dicen respecto a su regreso?) No tenemos mayor información que la que te platico, estamos en espera, quien tiene la información un poquito más fehaciente es el Embajador, con quien tenemos una comunicación directa y con su oficina, pero no tenemos una información oficial”.

Una guerra similar no había ocurrido desde hace 50 años; los niños los más espantados, resalto “Les hemos ocultado un poquito el riesgo”

Franco Soria recordó que el sábado 7 de octubre, empezaron a escuchar las alarmas de bombardeo en Jerusalén, lugar donde por su ubicación será difícil que pudiera darse una situación de ataques.

“Estábamos desayunando en nuestro departamento cuando empezamos a escuchar las alarmas en Jerusalén, nosotros estábamos ubicados cerca de la explanada del templo de la ciudad antigua, a pesar de ser una zona con unos lugares palestinos muy importantes para ellos, como la roca y la mezquita y eso hace que Jerusalén y esta parte de Jerusalén prácticamente no sea atacada, pero empezamos a escuchar las alarmas”, mencionó Franco.

“Obvio es algo a lo que no estamos nosotros acostumbrados y corroboramos lo que estaba pasando, pero nos sorprendió porque las alarmas se han encendido en estos días 9 veces o más, cosa que no ocurría por lo que te platico, realmente una situación así no había ocurrido desde hace 50 años, hemos vivido una situación difícil, yo estaba ahí con los chiquitos, aquí está mi familia”.

Reiteró que nunca habían vivido algo similar y para tratar de calmar a sus 3 hijos menores de edad, tuvieron que “ocultarles un poco el riesgo”.

“Hemos tenido que pues utilizar los refugios, el estar con los niños tratando de explicarles que esto no es algo tan grave, tratando de calmarlos, pero obviamente con nerviosismo y ganas de salir, estamos aliviados ya que el día de ayer ya nos empezaron a contactar autoridades, empezamos a sentir apoyo, hemos encubierto un poco la situación, les hemos dicho que donde estábamos no había conflicto, era alrededor, les hemos ocultado un poquito el riesgo, lo han vivido así, lo han vivido en relativa calma, obvia hay cierto nerviosismo, no es igual, aquí”.

Continue Reading

Economia

Trabajadores de varias empresas del Puerto Interior, se van a paro laboral, ante la inconformidad del pago de las utilidades.

Published

on

El mes de mayo para los trabajadores es sinónimo de utilidades, pues esto es un derecho constitucional de la población trabajadora, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Fue por este tema de las utilidades, que más de 500 trabajadores que corresponden a tres turnos de la empresa Frankische ubicada en Puerto Interior, se fueron a huelga este pasado jueves 16 de mayo, en protesta por el pago de las utilidades, ya que, dicho por los empleados, se les quería dar un bono de 5 mil, pero desacuerdo a lo que dicta el SAT ellos debían recibir de utilidades cerca de 20 mil pesos, por esta razón los trabajadores decidieron irse a paro laboral.

Además, los trabajadores declaraban que quienes los deben de representar los han “vendido”. Piden cambio de sindicato pues el actual ya no los representa. Esto derivado a la falta de apoyo por parte del sindicato SINTTIA.

Los trabajadores de la empresa FRANKISCHE, firmes en su decisión de pedir lo que consideran que les corresponde armaron una comitiva para iniciar las negociaciones, diciendo que no cederían por menos de lo que por ley les corresponde.

Continue Reading

Accidentes

El frágil cuerpo de una mujer, quedo sin vida entre las vías del tren, al ser arrollada por la bestia de acero en la colonia Velasco Ibarra.

Published

on

De nueva cuenta la bestia de acero cobra la vida de una persona… El descuido de una mujer le costó muy caro, al perder la vida tras ser embestida por la locomotora.

El trágico suceso se registró a eso de las 2 de la tarde de este jueves 16 de mayo, en la colonia Velasco Ibarra en el municipio de Acámbaro, la fémina iba pasando por la zona cuando quiso ganarle el paso al tren.

El cuerpo de la mujer quedo entre las vías tras ser arrollada por varios metros, esto le ocasiono la muerte de manera casi instantánea. Socorristas de la Cruz Roja, personal de protección civil arribaron a la zona para revisar a la víctima, mientras la policía municipal acordonaba la zona.

Los trabajos duraron más de dos horas, mismo tiempo que tuvo que detener su marcha la locomotora. Personal de la Fiscalía se encargó de levantar el cuerpo de la mujer para llevarlo a la morgue, donde se pueda determinar su identidad.

Continue Reading

Accidentes

Uno de los pulmones de Guanajuato agoniza… la cierra gorda se encuentra en llamas

Published

on

Tras varios días de que comenzara a registrarse un incendio forestal en la en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda ubicada entre los límites de los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato; autoridades Estatales, dieron a conocer a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los avances de combate contra este fuerte siniestro que afecta a uno de los pulmones de nuestro Estado.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, se mantiene la operación en el Centro de Operaciones en la comunidad el Camarón del municipio de Tierra Nueva, en el estado de San Luis Potosí.

También, continúan las operaciones del Sistema Satelital de Comunicaciones por parte de la Dirección General del Sistema Estatal de “C5i” Guanajuato, lo que ha dado cobertura de radiocomunicación con las brigadas de combatientes y comunicación vía internet en el Centro de Operaciones ubicado en la comunidad El Camarón.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending