Connect with us

Municipios

César Prieto Gallardo rindió cuentas con la ciudadanía en su segundo informe de Gobierno

Published

on

Este miércoles 27 de septiembre desde las 8 de la mañana el presidente de Salamanca Cesar Prieto Gallardo comenzó sus actividades en el segundo informe de su gobierno comenzando con la sesión solemne de ayuntamiento desde las ocho de la mañana en la sala de cabildos del palacio municipal, ahí se rindieron honores a nuestro lábaro patrio y se llevó a cabo el evento protocolario con las y los regidores.

A la llegada a la plaza Hidalgo, la cual estuvo abarrotada de salmantinas y salmantinas, se tomó el tiempo para saludar a los ciudadanos y por supuesto a la estirpe política que ahí estuvo.

Contó con la visita de su familia, comenzando con su padre Ernesto Prieto Ortega, su esposa, el secretario de desarrollo agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, el secretario estatal de Morena Jesús Garibay y la presidenta estatal de Morena Adriana Guzmán, hubo representantes del congreso del estado y del poder judicial.

Si informe se dividió en 4 ejes y uno transversal, el primero:

  • Eje de desarrollo económico y generación de empleos

Inversión mill foods y grupo modelo inversión de 300 millones de dólares con más de mil empleos directos.

Beneficiará a 20 mil productores de maíz

5 mil productores de cebada.

Inauguración de FEDEX

Recibieron la visita de 2 empresas coreanas y una de Singapur.

Feria del taco y la garnacha

4 ferias de empleo y la expo nopal 2023 en Valtierrilla.

Mencionó que el IMPLAN fue creado para poder administrar y tener una mejor ciudad.

  • Reconstrucción del tejido social

Participación conjunta del DIF y el SEMAPAS

En 2023 los corazones comunitarios siguen regenerandose, y ya hay certeza jurídica de esos más de 1800 predios dónde se podrá invertir para tener espacios que fomenten a la regeneración del tejido social, se apoyaron a las colonias y comunidades llevando agua y regenerando jardines y espacios de uso público.

Se han entregado 720 calentadores solares con más de 4 millones de pesos invertidos.

Con aportaciones de 900 mil pesos para el programa de el programa pintando tu colonia.

  • Medio ambiente e imagen urbana

En este eje se trabajó de la mano de la ciudadanía y autoridades estatales y ambientales.

Iniciaron los trabajos de limpieza y remediación de Tekchem una de las mayores tragedias ambientales de México.

Se construye la 4 celda del relleno sanitario.

Se adquirió el parque vehicular con una inversión de 12 millones de pesos

Concretaron adopciones de 88 mascotas y con más de 600 esterilizaciones.

137 millones de pesos en obra pública.

Más de 41 millones de pesos en luminarias LED reduciendo 28% menos quejas en fallas.

  • Nuevo modelo de seguridad

Se capacita a los oficiales de seguridad con un control de calidad, apostando por el tridente de seguridad municipal, estatal y la guardia nacional.

Se les ha capacitado en atención telefónica, alerta Amber, combate y atención de incidentes.

Se han beneficiado con 6 patrullas nuevas 195 y informes y body cams.

Se dijo que se redujo 42.93 % los homicidios en este periodo 2021-2023 según datos del secretariado ejecutivo de seguridad pública nacional.

Se dijo que en lo que va de esta administración varios delitos han disminuido gracias a la conciencia

En este tema Cesar Prieto reconoció que este tema es del que más sufre Salamanca pero también pidió que todas y todos fuéramos conscientes de que esté tema también se ataca desde casa y desde la conciencia humana.

  • Transparencia

En este eje se busca transformar Salamanca mediante la honestidad y respeto a las y los salmantinos.

El Instituto municipal de planeación es el mayor logro en este eje pues permite mejorar la planificación de obras y mejoras del municipio.

Además se han donado predios para los hospitales del IMSS y también del banco del bienestar así como un cuartel más de la guardia nacional.

Finalmente su informe terminó con la presentación de un banco de proyectos ejecutivos a futuro en Salamanca.

Pozo profundo de los ángeles de arriba más de 4 millones de pesos y drenaje sanitario en zona centro.

Hay que hacer una mención especial a la lágrimas que derramó el primer edil, pues en verdad conmovieron a muchos cuando le presentaron un vídeo de su papá, hijo y esposa mostrándoles su apoyo y amor familiar.

César Prieto lloró también cuando se sintió incapaz de solventar las problemáticas de su ciudad pese a todos los esfuerzos que se hacen.

Hoy Salamanca se veía feliz con un informe ya de 2 años de trabajo de César Prieto Gallardo. Aún queda un año más y probablemente una reelección si es que las salmantinas y salmantinos lo quieren.

Continue Reading

Accidentes

Volcadura de camión deja 40 heridos, hecho registrado en el bulevar San Juan Bosco, en la ciudad de León

Published

on

Fría, lluviosa y accidentada mañana la que se vivió en la ciudad de león este 7 de diciembre, luego de que la imprudencia, aunada a las condiciones climáticas provocara la volcadura de un camión urbano con número LE-113E de la Ruta Exprés E-06 en el bulevar San Juan Bosco.

El aparatoso percance quedo grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, que muestra como el autobús se volteo hacia su costado izquierdo, segundos después se observa como personas y automovilistas que pasaban por el lugar ripiadamente comenzar a auxiliar a los pasajeros, sacándolos por las ventanillas de emergencia.

Al poco tiempo elementos de Protección Civil León, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Policía Vial León, ya se encontraban en la zona, más de 10 ambulancias llegaron al sitio para valorar a los tripulantes. El accidente dejo 40 heridos, de estos 10 requirieron ser traslado al hospital, por lesiones de consideración que afortunadamente no ponían en riesgo sus vidas, mientras 30 fueron valorados en el sitio por lesiones leves.

Por unas horas la circulación resulto afectada, hasta que los heridos fueron trasladados y la unidad fue retirada con la ayuda de una grúa, para evitar otro accidente la policía vial cerro aseguro el perímetro.

Se habla que el exceso de velocidad y el asfalto mojado fueron los factores de este accidente, trascendiendo que el chofer comenzó a manejar imprudentemente y a gran velocidad, y al llegar a la zona de semáforos este no logro frenar provocando la volcadura, datos que tendrán que ser investigados por las autoridades para deslindar responsabilidades.

Recordemos que por estas fechas en el 2018 un 29 de diciembre, una tragedia similar aconteció en esta ciudad, cuando un camión volcó sobre el bulevar Exposiciones y Calcopirita, en ese suceso 8 personas fallecieron y casi 30 quedaron heridas.

Continue Reading

Leon Guanajuato

Bajas temperaturas cobran primera víctima en León.

Published

on

Entra a Guanajuato el Frente Frío numero 13 y con ello las bajas temperaturas y chubascos; fueron estas condiciones climáticas las posibles causantes del fatídico final de un hombre en la ciudad de León.

Fue la mañana de este martes 5 de diciembre cuando comerciantes y personas que transitaban por el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Miguel Alemán, en el centro de la ciudad, que se percataron que en una banca de bajo del puente peatonal se encontraba un hombre tapado con una cobija, pero el cual no se movía, situación que se le hizo raro, ya que el sujeto era un conocido indigente, quien se dedicaba a recolectar pet y material para reciclar, y todas las mañanas se retiraba antes del amanecer.

Fue por ello que se le pidió el apoyo a policías quienes a su vez solicitaron el arribo de una ambulancia cuyos paramédicos al revisar el pulso del hombre, confirmado que este había fallecido, dato que indicaron los socorristas fue que visiblemente no presentaba huellas de violencia, por lo que intuyen pudo tratarse de una hipotermia a consecuencia de las bajas temperaturas y la situación de calle del hombre, dato que tendrá que se confirmado o descartado por la autopsia de ley.

Frente a la antigua Plaza del Mariachi y que ahora alberga las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, se trasladaron peritos de la fiscalía para los trabajos pertinentes. 

Continue Reading

Municipios

Sobre una zanja en un camino de terracería fue localizado un cuerpo con visibles huellas de violencia.

Published

on

Cerca de la comunidad de Elguera pobladores localizaron el cadáver de un hombre, el cual fue torturado hasta la muerte.

Sobre una zanja en un camino de terracería fue localizado un cuerpo con visibles huellas de violencia… fue así que inicio este jueves 30 de noviembre la ciudad de Celaya.

El reporte a las autoridades fue recibido a las 8 de la mañana, indicándose que sobre el camino de la comunidad de San Isidro de Elguera se encontraba un hombre tirado al cual se le apreciaba sangre, por ello unidades de emergencia se trasladaron a la zona.

Oficiales dieron con la zona pudieron corroborar la existencia del cadáver, el cual efectivamente presentaba heridas que le pudieron haber quitado la vida, por ello el cuerpo fue trasladado a la morgue, donde será sometido a la necropsia de ley para establecer esto, asi como su identidad.

Para comenzar con una línea de investigación el área fue procesada por los peritos, quienes fijaron algunos indicios, sin precisar si fueron localizados casquillos, por lo que se desconoce si la víctima fue ejecutada en el lugar o simplemente su cuerpo fue abandonado en el camino.

En lo que se realizaban los trabajos periciales la zona quedo bajo reguardo de los agentes de las Fuerzas de Seguridad Publica del Estado de Guanajuato

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending