Connect with us

Ciencia y tecnología

Este 14 de octubre ocurrirá un Eclipse solar que será visible desde Guanajuato.

Published

on

Este 14 de octubre habrá un eclipse anular, que producirá un ‘anillo de fuego’ visible desde la península de Yucatán y el sureste del país, pero en el resto del país, el fenómeno se podrá observar como un eclipse parcial de Sol, específicamente en Guanajuato, se dio a conocer que “podrá ser visto hasta un 72%, logrando apreciar como la luna cubrirá poco a poco una parte del Sol”.

“A diferencia de los eclipses totales de Sol, durante un eclipse anular la Luna se encuentra más lejos de nuestro planeta y, por lo tanto, su tamaño aparente es menor al del disco solar. Incapaz de cubrirlo en su totalidad y provocar una oscuridad momentánea, en el punto máximo de los eclipses anulares es posible observar durante algunos minutos un ‘anillo de fuego’, producto del disco solar sobresaliendo alrededor de la Luna, que continúa inmersa en la oscuridad.”

Un evento astronómico de este tipo sin duda llama la atención de muchas personas, pues “conectan con la historia y la cultura, y permiten a los expertos divulgar conocimientos. Son momentos especiales para inspirar el interés en la ciencia y la exploración del universo”, sin embargo, expertos advierten que mirar directamente al sol sin protección puede dañar severamente los ojos, incluso durante un eclipse parcial, la luz es lo suficientemente intensa como para  provocar “lo que se conoce como ‘quemadura solar en la retina’ o retinopatía solar”, por lo que aconsejan adquirir Gafas de eclipse solar certificadas, un proyector solar casero, o hasta un observatorio a partir de una caja de cartón, “Sólo necesitas la caja, hojas de papel blanco, papel aluminio, tijeras, cinta adhesiva y una tachuela. Con esa caja, podemos ver proyectado el fenómeno”.

Si vive en la ciudad de León, el Centro de Investigaciones en Óptica, tiene a la venta lentes especiales, además, “en el Centro de Ciencias Explora se llevará a cabo una actividad donde, con equipo especial, los asistentes podrán observar cómo la luna cubre al gran astro”.

Ciencia y tecnología

Estudiantes Dolorenses recibieron un premio en el torneo regional FIRST LEGO LEAGUE en la ciudad de México.

Published

on

Lograron su pase al torneo nacional 2024

Estudiantes del municipio de la primaria Guadalupe victoria del municipio de Dolores Hidalgo recibieron el premio a la solución al desafío durante el torneo regional FIRST LEGO LEAGUE 2023 2024 celebrado recientemente en la ciudad de México asegurando así su participación en el torneo nacional de lego 2024.

El evento tuvo las categorías de Explore (estudiantes de primaria baja) y CHALLENGE (estudiantes de primaria alta y secundaria), quienes demostraron su destreza en la construcción y programación de robots, así como su capacidad para abordar desafíos formativos.

Además del equipo dolorense otros 5 equipos de Guanajuato aseguraron su pase a la siguiente competición. y los   (CREADORES) de la primaria Miguel Hidalgo, municipio de Tierra Blanca recibieron el  premio a la Programación y el equipo XPLORART DAS de la de la primaria Maestro David Alfaro Siqueiros, municipio de Irapuato, recibieron el premio a la Programación

Por otro lado, el equipo KNOWMADS de la primaria Francisco I. Madero de Acámbaro se destacó al obtener el primer lugar regional, así como el premio al Proyecto de Innovación y el pase directo al torneo nacional. Otro equipo sobresaliente fue TECNOLIONS de la secundaria Escuela de Talentos de León, que aseguró el segundo lugar regional, el premio al Diseño del Robot y el primer lugar en el juego del Robot, junto con su pase al evento nacional. Asimismo, el equipo QUEENS de la secundaria Alfonso Reyes de Salvatierra, logró el tercer lugar y el premio a la Motivación, con lo que obtuvo su pase al nacional.

La etapa nacional del torneo FIRST LEGO League temporada 2023-2024 está programada para el 09 de marzo en las instalaciones de la Fundación Politécnica en Ciudad de México.

Se espera que los equipos guanajuatenses continúen demostrando su talento y dedicación, elevando el nombre del estado en esta competencia nacional.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

México lanza su primera misión de exploración Lunar llamada «Colmena» pero como buen invento mexicano, se va a quedar a medias y no llegará a la Luna.

Published

on

La misión Colmena, es la primera excursión  lunar mexicana que se lanza al espacio, inició su trayectoria este lunes 8 de enero. A bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, una tripulación de cinco micro robots mexicanos -de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso- despegó desde Cabo Cañaveral, Florida. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso. Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo para la exploración lunar y de la minería espacial. En el proyecto Colmena participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Sin embargo, a las pocas horas  de su lanzamiento, este cohete empezó a perder energía.

Se evidenció “una pérdida crítica de combustible”, según los reportes de  Astrobotic en una actualización sobre la misión.

En este reporte de comentó que “Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”.

Es decir que no llegaría ni a la mitad de su camino pues se estimaba que llegaría hasta el 23 de febrero al satélite natural de nuestro planeta.

Esta es una verdadera pena pues el trabajo de cientos de personas quedará cuartado por una falla en la propulsión y México si mandó sus robots a la luna pero se quedaron en el limbo.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

Elon Musk ganó la licitación de dos mega contratos para brindar internet satelital a las zonas rurales de México

Published

on

Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, liderada por el empresario multimillonario Elon Musk resultó la empresa ganadora en la licitación en la que concursaba, de parte de la Comisión Federal de Electricidad, para brindar este servicio “hasta diciembre de 2026, según documentos oficiales vistos por la agencia Reuters”.

El fallo de la licitación indica que la empresa Starlink Satellite Systems de México ganó frente a otras dos empresas por ofrecer mejores condiciones en cuanto a precio, el documento tiene “montos variables que podrían ir de los mil 932 millones de pesos hasta los 3 mil 864 millones de pesos”, indica que es para proveer “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y equipo asociado para poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México” que entrará en vigor una vez que sea formalizado.

Cabe resaltar que, en uno de los concursos, Starlink era la única empresa que concursaba.

“Con estas inversiones y servicios que va a proveer Elon Musk en México, crece su relación con el país, luego del anuncio que realizó en marzo pasado de la inversión de una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León” con una inversión de 5 mil millones de dólares, aunque a mediados de octubre, el magnate dijo que estaba dudando sobre su construcción.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending