Connect with us

Ciencia y tecnología

Estudiantes Dolorenses recibieron un premio en el torneo regional FIRST LEGO LEAGUE en la ciudad de México.

Published

on

Lograron su pase al torneo nacional 2024

Estudiantes del municipio de la primaria Guadalupe victoria del municipio de Dolores Hidalgo recibieron el premio a la solución al desafío durante el torneo regional FIRST LEGO LEAGUE 2023 2024 celebrado recientemente en la ciudad de México asegurando así su participación en el torneo nacional de lego 2024.

El evento tuvo las categorías de Explore (estudiantes de primaria baja) y CHALLENGE (estudiantes de primaria alta y secundaria), quienes demostraron su destreza en la construcción y programación de robots, así como su capacidad para abordar desafíos formativos.

Además del equipo dolorense otros 5 equipos de Guanajuato aseguraron su pase a la siguiente competición. y los   (CREADORES) de la primaria Miguel Hidalgo, municipio de Tierra Blanca recibieron el  premio a la Programación y el equipo XPLORART DAS de la de la primaria Maestro David Alfaro Siqueiros, municipio de Irapuato, recibieron el premio a la Programación

Por otro lado, el equipo KNOWMADS de la primaria Francisco I. Madero de Acámbaro se destacó al obtener el primer lugar regional, así como el premio al Proyecto de Innovación y el pase directo al torneo nacional. Otro equipo sobresaliente fue TECNOLIONS de la secundaria Escuela de Talentos de León, que aseguró el segundo lugar regional, el premio al Diseño del Robot y el primer lugar en el juego del Robot, junto con su pase al evento nacional. Asimismo, el equipo QUEENS de la secundaria Alfonso Reyes de Salvatierra, logró el tercer lugar y el premio a la Motivación, con lo que obtuvo su pase al nacional.

La etapa nacional del torneo FIRST LEGO League temporada 2023-2024 está programada para el 09 de marzo en las instalaciones de la Fundación Politécnica en Ciudad de México.

Se espera que los equipos guanajuatenses continúen demostrando su talento y dedicación, elevando el nombre del estado en esta competencia nacional.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

Desde la época prehispánica, se crearon increíbles mitos en torno a los eclipses solares

Published

on

Los mexicas solían ofrecer como sacrificio a personas albinas durante los eclipses en honor a sus dioses, mientras que las mujeres embarazadas, se colgaban un pedernal para prevenir el nacimiento de bebés con labios leporinos.

“Los mayas, grandes astrónomos, observaban el cielo con un instrumento compuesto por dos varillas, una horizontal y otra vertical, para medir la posición de los astros en el horizonte.

Este instrumento, similar a un astrolabio creado por los árabes, estaba equipado con una plomada y una mirilla, permitiendo observar con precisión la posición de los astros. Gracias a él, podían determinar la altitud de las estrellas, así como la hora y su ubicación.

Del mismo modo que los astrónomos actuales predicen eclipses, los mayas tenían la capacidad de anticipar cuándo sucederían, dejando constancia en el códice Dresde.”

De hecho, “Los eclipses han sido fenómenos fascinantes desde la Antigüedad, dando lugar a diversos mitos en diferentes culturas;

En diversas tradiciones, como la china y la mexica, se creía que durante un eclipse alguna entidad divina devoraba al Sol, ya sea un dragón o una deidad.

Durante la fundación de Tenochtitlan en 1325, la colocación de la piedra fundacional coincidió con un eclipse, relacionándose este hecho con un mito sobre un nopal con tunas rojas.”

Uno de los mitos más recurrentes es que durante un eclipse perdemos peso.

Como otro dato curioso, “durante un eclipse solar la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra, de tal manera que la fuerza de atracción gravitacional combinada de ambos astros nos da un pequeño tirón hacia arriba, contrarrestando un poco la fuerza de gravedad de la Tierra. Esto, dice, hace que disminuya levemente nuestro peso, pero no así nuestra masa.”

Hay quienes piensan que preparar alimentos durante un eclipse pdría envenenarlos automáticamente, “De acuerdo a esto, durante un eclipse el sol emitiría un tipo de radiación dañina que echaría a perder cualquier preparación. “Esto por supuesto en la eventualidad que prefiriéramos cocinar algo en vez de observar el eclipse”, Sin embargo, esta idea es falsa.”

¿Las embarazadas no deberían mirar el eclipse porque el bebé podría sufrir daños?

“Existe la idea de que es desaconsejable que una mujer embarazada observe el eclipse. El hacerlo, podría traer graves consecuencias, labio leporino, deformidades, mudez o incluso el aborto. Rojas-Arriagada indica que en una versión menos trágica ese mito indica que si durante el eclipse la mujer se rasca alguna parte de su cuerpo, el bebé nacerá con manchas en la piel, que pueden ser rojas o negras”. Sin embargo, como puede estar imaginando, no hay relación entre un evento astrológico y una falla congénita.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

México lanza su primera misión de exploración Lunar llamada «Colmena» pero como buen invento mexicano, se va a quedar a medias y no llegará a la Luna.

Published

on

La misión Colmena, es la primera excursión  lunar mexicana que se lanza al espacio, inició su trayectoria este lunes 8 de enero. A bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, una tripulación de cinco micro robots mexicanos -de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso- despegó desde Cabo Cañaveral, Florida. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso. Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo para la exploración lunar y de la minería espacial. En el proyecto Colmena participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Sin embargo, a las pocas horas  de su lanzamiento, este cohete empezó a perder energía.

Se evidenció “una pérdida crítica de combustible”, según los reportes de  Astrobotic en una actualización sobre la misión.

En este reporte de comentó que “Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”.

Es decir que no llegaría ni a la mitad de su camino pues se estimaba que llegaría hasta el 23 de febrero al satélite natural de nuestro planeta.

Esta es una verdadera pena pues el trabajo de cientos de personas quedará cuartado por una falla en la propulsión y México si mandó sus robots a la luna pero se quedaron en el limbo.

Continue Reading

Ciencia y tecnología

Elon Musk ganó la licitación de dos mega contratos para brindar internet satelital a las zonas rurales de México

Published

on

Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, liderada por el empresario multimillonario Elon Musk resultó la empresa ganadora en la licitación en la que concursaba, de parte de la Comisión Federal de Electricidad, para brindar este servicio “hasta diciembre de 2026, según documentos oficiales vistos por la agencia Reuters”.

El fallo de la licitación indica que la empresa Starlink Satellite Systems de México ganó frente a otras dos empresas por ofrecer mejores condiciones en cuanto a precio, el documento tiene “montos variables que podrían ir de los mil 932 millones de pesos hasta los 3 mil 864 millones de pesos”, indica que es para proveer “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y equipo asociado para poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México” que entrará en vigor una vez que sea formalizado.

Cabe resaltar que, en uno de los concursos, Starlink era la única empresa que concursaba.

“Con estas inversiones y servicios que va a proveer Elon Musk en México, crece su relación con el país, luego del anuncio que realizó en marzo pasado de la inversión de una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León” con una inversión de 5 mil millones de dólares, aunque a mediados de octubre, el magnate dijo que estaba dudando sobre su construcción.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending