Connect with us

Estado

Aun no termina el año y el Estado de Guanajuato se apunta a volver encabezar la lista de entidades donde mas mujeres son asesinadas en el país.  

Published

on

Ser mujer en el Estado de Guanajuato ¿es sinónimo de peligro?

Por tercer año consecutivo Guanajuato es considerado como la entidad donde más mujeres han sido asesinadas, esto en base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

¿Usted damita que nos mira o nos lee, alguna vez asido victima de violencia, acoso callejero, laboral o incluso familiar? por desgracia es alarmante las cifras donde la mujer se ve agredida y en el peor de los caos, violadas e incluso asesinadas.

En los primeros diez meses de este 2023 se tiene contabilizado 335 homicidios en contra de mujeres… pero ¿porque digo homicidios en lugar de feminicidios? actualmente en el Estado de Guanajuato no se cuenta con un decreto de alerta de genero y la mayoría de los casos donde una mujer es asesinada se tipifica como homicidio doloso, relacionándolo en algunos casos con el crimen organizado y no por razón de genero.

Que si bien, la violencia en si que se vive en el Estado de Guanajuato ya ha arrebozado, con masacres, narco-bloqueos, extorciones, enfrentamientos, ataques directo, y un sinfín de sucesos sangrientos que ya hemos normalizado y han provocado una invisibilidad a las víctimas de feminicidios en la región.

El especialista en temas de Seguridad Nacional David Saucedo, reflejaba que, en algunos casos relacionados al crimen organizado, son los ajustes de cuenta donde llegan y matan a familias completas, sin importar edades o sexo, quitándole la vida a esposas, hijas y madres.

también habido casos donde llegan a restaurantes, bares o centros nocturnos, donde los sicarios masacran a los presentes, donde mueren, trabajadoras o clientas.

Por ello en muchos de los casos se re-victimiza y criminaliza a las mujeres, relacionándolas con los carteles y justificando que si las matan es por que estaban en malos pasos… ¿pero realmente eso tiene justificación, el que aparezca un cuerpo violentado, descuartizado, embolsas, calcinado, eso es justificado?  

Parecería que a la fiscalía opera con la directriz de no tipificar los feminicidios y declararlos mejor como homicidios.

Y si bien, cada día es mas frecuente que las mujeres sean reclutadas por los grupos criminales, para hacer funciones como el narcomenudeo y que estas actividades las ponen en riesgo, en algunos casos se encuentran en esa situación bajo amenazas.

Pero no solo existe la violencia relacionada con el crimen organizado, pues también esta el acoso callejero, escolar, laboral, asaltos, violencia intrafamiliar, violaciones y muchos de estos terminan con la muerte de una mujer.

Uno de los casos mas sonados este 2023 fue el feminicidio de Milagros Monserrat, una mujer que su único error fue salir de su hogar para ir a su trabajo, pues la mañana del 10 de agosto de este 2023, un hombre la seguiría y apuñalaría hasta la muerte.

Este caso fue capturado por una cámara de seguridad, la cual fue difundida en redes sociales haciéndose viral, al grado que, a las horas, la misma ciudadanía ya tenia identificado al agresor como Miguel “N” consiguiendo datos, como su dirección y número de teléfono.

El responsable se dio a la fuga y fue capturado en la capital del Estado y puesto a disposición de las autoridades, siendo vinculado a proceso por el feminicidio de Milagros Monserrat.

En este caso se logro la captura del responsable, pero en muchos casos no se logra justicia. y como lo mencionábamos en esta nota, la re-victimización también ocurrió, pues muchas versiones corrían entorno a este crimen, si era ex pareja de la víctima, si fue un ajuste de cuentas, si fue un asalto que salió mal… e incluso se temía no fuera clasificado como feminicidio.

Muchos casos de violencia a la mujer no son denunciados, muchas mujeres a diario son violentadas, violadas, desaparecidas, asesinadas, usadas en explotación sexual… ¿Cuándo podremos salir, sentirnos o vivir seguras?  si vivimos en un Estado, donde la inseguridad, impunidad y ausencia de justicia predomina.

Estado

Sentencian a más de 280 años de prisión en conjunto a 2 multi-homicidas de Valle de Santiago.

Published

on

EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, oriundos del municipio de valle de Santiago fueron sentenciados a más de 280 años de prisión en conjunto por el asesinato de 6 personas en distintos hechos y haber atentado contra la vida de un agente de la fiscalía general del estado de Guanajuato.

De acuerdo a las investigaciones, el 03 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:20 horas, se encontraba una pareja en un domicilio ubicado en la colonia San Juan, lugar al que llegó JESUS EDUARDO “N”, provisto de un arma de fuego con la que amedrentó a dos personas, para obligarlas a vender droga; ante la negativa de la pareja el acusado les disparó y los asesinó, retirándose del lugar en la motocicleta en la que llegó.

Días después, el 09 de junio, aproximadamente a las 18:30 horas, cinco hombres se encontraban en un domicilio de la colonia la Loma, cuando llegaron EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, ingresaron al inmueble y dispararon contra los presentes, privando de la vida en el lugar a Daniel “N” y José Alberto “N”; posteriormente fallecieron en el hospital Juan Carlos “N” y Santiago “N”, a consecuencia de las lesiones que les provocaron. A esta agresión solo sobrevivió un hombre cuya identidad se reserva por seguridad.

Luego, el 11 de junio, aproximadamente a las 13:10 horas, Agentes de Investigación Criminal tuvieron conocimiento sobre personas que portaban armas de fuego en la colonia Miravalle; al acudir los investigadores, tuvieron a la vista en el exterior de un inmueble a EDUARDO “N”, quien al escuchar las órdenes para que dejara el arma, hizo caso omiso y se metió al domicilio tratando de evadir a los Agentes.

Los AIC ingresaron al domicilio y en ese momento se encontraron con EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, cada uno portaba un arma de fuego, con la que dispararon en su contra, hiriendo a uno de los servidores públicos, los Agentes de Investigación repelieron la agresión y lograron detener a los acusados cuando intentaban darse a la fuga.

Tras la investigación complementaria, los imputados fueron llevados a juicio oral, donde un Agente del Ministerio Público reafirmó las acusaciones con elementos de prueba de tipo pericial, material y documental, entre otros, para acreditar la responsabilidad de los hoy sentenciados en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio contra servidores públicos en grado de tentativa, por lo que JESÚS EDUARDO “N” recibió una sentencia de 171 años y 6 meses de cárcel, mientras que EDUARDO “N” fue sentenciado a 115 años de condena en una prisión.

Continue Reading

Estado

Exigen desde el Senado de la República anulación de elección en Guanajuato por uso electoral de programas sociales.

Published

on

detalló que se distribuyeron hasta 300 mil tarjetas con un valor de hasta 12 mil pesos cada una, recursos que asegura fueron entregados de manera focalizada y con claros criterios electorales.

Las acusaciones apuntan directamente a un uso indebido de fondos públicos para influir en el resultado electoral, generando preocupación por la integridad del proceso democrático en Guanajuato.

Asimismo, evidenció que el tope de campaña que era de 98 millones de pesos fue revazado 50 veces, “es decir, con recursos públicos compraron los votos” sentenció la diputada con licencia. 

El segundo de los agravios, no menos importante fue que el gobierno del estado y el ayuntamiento de León, condicionaron a funcionarios públicos para que a través de un sistema llevaran a 15 personas obligandolas a votar por la candidata del PAN.

Alcaraz Hernández, agregó que otro agravio que se suma fue la violencia que se ejerció contra la gran mayoría de los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT.

Por lo anterior expuesto es que Alma Alcaraz busca la anulación de la pasa elección del 2 de junio, en este sentido, legisladores federales morenistas respaldaron la solicitud, destacando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de investigar a fondo estos presuntos abusos.

La situación continúa desarrollándose mientras se espera la respuesta oficial a esta demanda, que podría tener implicaciones significativas en el panorama político de Guanajuato y a nivel nacional.

Continue Reading

Estado

Se acaba una administración más y el teleférico de Cristo rey al Bicentenario sigue siendo un sueño.

Published

on

El teleférico de Silao, Un proyecto ambicioso que no se ha podido concreta, pues Recordemos este se ha venido anunciando desde los gobiernos panistas del aquel entonces gobernador Miguel Márquez M y el entonces Presidente municipal de Silao Antonio Trejo valde Peña quienes buscaban una inversión del sector privado por más de 300 millones de pesos y proyectaban abrir sus puertas en aquel lejano 2018 pero jamás se concretó.

Fue entonces cuando llegó el morenista Carlos García Villaseñor en el año 2021 cuando este ambicioso proyecto se desempolvó y mejoró con el fin de traer una mejor proyección turística a la ciudad de Silao de la Victoria.

¿Pero de que trata este proyecto?

La intención era crear un teleférico que partiera del cerro del cubilete en la estatua del Cristo Rey y terminaría en el parque bicentenario esta se llevaría acabo de la mano de la empresa internacional Doppelmayr.

Este teleférico ayudaría a que más personas acudieran al santuario del Cristo de la montaña, dándole a Silao una mayor proyección turística aumentando el doble de las cifras anuales de visitantes que accidente a casi 5 millones de personas, además de que estas también acudirían al parque bicentenario, el cual ofrece una variedad de exposiciones artísticas tanto locales como nacionales e internacionales además de magnos eventos.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending