Connect with us

Estado

Aun no termina el año y el Estado de Guanajuato se apunta a volver encabezar la lista de entidades donde mas mujeres son asesinadas en el país.  

Published

on

Ser mujer en el Estado de Guanajuato ¿es sinónimo de peligro?

Por tercer año consecutivo Guanajuato es considerado como la entidad donde más mujeres han sido asesinadas, esto en base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

¿Usted damita que nos mira o nos lee, alguna vez asido victima de violencia, acoso callejero, laboral o incluso familiar? por desgracia es alarmante las cifras donde la mujer se ve agredida y en el peor de los caos, violadas e incluso asesinadas.

En los primeros diez meses de este 2023 se tiene contabilizado 335 homicidios en contra de mujeres… pero ¿porque digo homicidios en lugar de feminicidios? actualmente en el Estado de Guanajuato no se cuenta con un decreto de alerta de genero y la mayoría de los casos donde una mujer es asesinada se tipifica como homicidio doloso, relacionándolo en algunos casos con el crimen organizado y no por razón de genero.

Que si bien, la violencia en si que se vive en el Estado de Guanajuato ya ha arrebozado, con masacres, narco-bloqueos, extorciones, enfrentamientos, ataques directo, y un sinfín de sucesos sangrientos que ya hemos normalizado y han provocado una invisibilidad a las víctimas de feminicidios en la región.

El especialista en temas de Seguridad Nacional David Saucedo, reflejaba que, en algunos casos relacionados al crimen organizado, son los ajustes de cuenta donde llegan y matan a familias completas, sin importar edades o sexo, quitándole la vida a esposas, hijas y madres.

también habido casos donde llegan a restaurantes, bares o centros nocturnos, donde los sicarios masacran a los presentes, donde mueren, trabajadoras o clientas.

Por ello en muchos de los casos se re-victimiza y criminaliza a las mujeres, relacionándolas con los carteles y justificando que si las matan es por que estaban en malos pasos… ¿pero realmente eso tiene justificación, el que aparezca un cuerpo violentado, descuartizado, embolsas, calcinado, eso es justificado?  

Parecería que a la fiscalía opera con la directriz de no tipificar los feminicidios y declararlos mejor como homicidios.

Y si bien, cada día es mas frecuente que las mujeres sean reclutadas por los grupos criminales, para hacer funciones como el narcomenudeo y que estas actividades las ponen en riesgo, en algunos casos se encuentran en esa situación bajo amenazas.

Pero no solo existe la violencia relacionada con el crimen organizado, pues también esta el acoso callejero, escolar, laboral, asaltos, violencia intrafamiliar, violaciones y muchos de estos terminan con la muerte de una mujer.

Uno de los casos mas sonados este 2023 fue el feminicidio de Milagros Monserrat, una mujer que su único error fue salir de su hogar para ir a su trabajo, pues la mañana del 10 de agosto de este 2023, un hombre la seguiría y apuñalaría hasta la muerte.

Este caso fue capturado por una cámara de seguridad, la cual fue difundida en redes sociales haciéndose viral, al grado que, a las horas, la misma ciudadanía ya tenia identificado al agresor como Miguel “N” consiguiendo datos, como su dirección y número de teléfono.

El responsable se dio a la fuga y fue capturado en la capital del Estado y puesto a disposición de las autoridades, siendo vinculado a proceso por el feminicidio de Milagros Monserrat.

En este caso se logro la captura del responsable, pero en muchos casos no se logra justicia. y como lo mencionábamos en esta nota, la re-victimización también ocurrió, pues muchas versiones corrían entorno a este crimen, si era ex pareja de la víctima, si fue un ajuste de cuentas, si fue un asalto que salió mal… e incluso se temía no fuera clasificado como feminicidio.

Muchos casos de violencia a la mujer no son denunciados, muchas mujeres a diario son violentadas, violadas, desaparecidas, asesinadas, usadas en explotación sexual… ¿Cuándo podremos salir, sentirnos o vivir seguras?  si vivimos en un Estado, donde la inseguridad, impunidad y ausencia de justicia predomina.

Estado

Abandonan contenedor artesanal con 20 mil litros de combustible.

Published

on

Abandonado en el camino fue como elementos Estatales localizaron un camión con huachicol en un contenedor artesanal, fue durante un patrullaje que los uniformados de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que dieron con la unidad en el municipio de Villagrán.

Fue en su recorrido habitual en las comunidades San Salvador Torrecillas y Santa Rosa de Lima, donde loa agentes tuvieron a la vista un camión tipo Torton estacionado y al parecer sin tripulantes, al realizar una inspección preventiva, pudieron observar que este traía en la parte trasera un contenedor metálico que transportaban 20 mil litros de combustible aparentemente extraído de manera ilegal, con un valor aproximado de 450 mil pesos.

Tras de consultar los números de identificación vehicular a través del Sistema Estatal C5i, se estableció que la unidad no contaba con reporte de robo hasta ese momento.

Sin embargo, al continuar con la inspección del vehículo de carga marca Internacional, tipo torton, color rojo con blanco, los policías estatales localizaron en la parte trasera un contenedor metálico fabricado de manera artesanal.

Tras lo ocurrido, el camión y el combustible, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, para efectos legales.

Continue Reading

Estado

Diputados morenistas sospechan que programa de entrega de 300 mil tarjetas rosas podría ser financiado con subejercicio de 14 mil millones de pesos del 2023

Published

on

En pleno año electoral el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su sexto y último informe de gobierno, anunció que en la entidad serán distribuidas 300 mil tarjetas rosas, esto aunque este programa carezca de un techo presupuestal, denunció el diputado Ernesto Millán Soberanes.

El congresista morenista, advirtió que es un programa que se están sacando de la manga, al sostener la inexistencia de un fondo de financiamiento, toda vez no estaba considerado en el presupuesto para el ejercicio del 2024.

El legislador no descartó que la partida presupuestal podría ser de los 14 mil millones de pesos que hay del subejercicio de 2023, por lo que señaló que es un tema que el ejecutivo tiene que aclarar puntualmente sobre la procedencia del recurso para tal proyecto.

Millán Soberanes recordó que las tarjetas rosas surgió como un programa de apoyo a quien ahora es la candidata del PRIANISMO, Libia Denisse García Muñoz Ledo, adicionalmente comentó que desde el inicio de este programa se arrancó una precampaña de quién ahora encabeza la alianza electoral PAN-PRI-PRD.

Finalmente el morenista expresó que todos los programas que el gobierno panista llama sociales, evidentemente tienen un fin electoral y que son pensados para dispersar apoyos durante las campañas a sus estructuras.

Continue Reading

Estado

Reportero del medio de comunicación León.Mx , José González Hernández “ El Pepón” agrede a camarógrafo de TV Libertad durante el 6to Informe del Gobernador Diego Sinhué

Published

on

Este viernes 16 de febrero, durante la presentación del 6to informe de gobierno del Gobernador Diego Sinhué, el reportero José González Hernández del medio de comunicación León.Mx, agredió físicamente a un camarógrafo de TV Libertad, esto a la vista de diferentes miembros de la prensa que se encontraban en el área designada para medios de comunicación.  Los hechos sucedieron este 16 de febrero del 2024 durante el sexto informe de gobierno del gobernador Diego Sinhué, donde el “periodista” José González Hernández insultó y agredió físicamente a nuestro compañero

Cabe mencionar que no ha sido la única ocasión que José González Conocido como El Pepón en el gremio, ha agredido compañeros de la prensa ya que en distintos medios refieren que sus ataques verbales y físicos han sido repetitivos.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending