Connect with us

Estado

Material electoral que se utilizará para el desarrollo del proceso ordinario 2023-2024, será entregado en marzo.

Published

on

Consejeros del IEEG aprueban producción y distribución del material electoral que se utilizara para el desarrollo del proceso ordinario 2023-2024.

La titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, al dar una explicación, dijo que la propuesta de proyecto de acuerdo que fue puesta a consideración especifica de manera muy precisa la cantidad de materiales a producir, misma que se calculo con base en cuatro variables:

Primero, el material electoral recuperado en buen estado del proceso electoral local ordinario 2020-2021.-Segundo, el material proporcionado para simular toda solicitud de la dirección de cultura política y electoral.-Tercero, la proyección en su momento de las 8 mil 234 casillas para el proceso electoral 2023-2024.

Y finalmente, un 4% adicional de producción como margen de seguridad para el abastecimiento de todas las casillas aprobadas, esto de acuerdo con lo dispuesto con el anexo 4.1 del reglamento de elecciones.-Dichos materiales serán distribuidos a las 22 cabeceras distritales a más tardar el 15 de marzo de este año con el propósito de trasladarlo al día siguiente a las sedes de los 46 consejos municipales.

Con ello, aseguró, se garantizará la entrega oportuna a las presidencias de las mesas directivas de casilla. Dicho material son urnas, marcadores de boletas, cajas, paquetes, bases, portaurnas, canceles electorales, etiquetas braile, por mencionar algunos.

Tovar Guerrero, agregó que los materiales electorales son instrumentos indispensables para adecuado desarrollo de la jornada electoral.-Adicionalmente comento que permiten a la ciudadanía emitir su voto en condiciones de secrecía, igualdad y libertad.

La consejera electoral compartió que los modelos de los materiales electorales primero fueron validados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, posteriormente fueron presentados en la Comisión de Organización del IEEG, así también, fueron presentados en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Continue Reading

Estado

Sentencian a más de 280 años de prisión en conjunto a 2 multi-homicidas de Valle de Santiago.

Published

on

EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, oriundos del municipio de valle de Santiago fueron sentenciados a más de 280 años de prisión en conjunto por el asesinato de 6 personas en distintos hechos y haber atentado contra la vida de un agente de la fiscalía general del estado de Guanajuato.

De acuerdo a las investigaciones, el 03 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:20 horas, se encontraba una pareja en un domicilio ubicado en la colonia San Juan, lugar al que llegó JESUS EDUARDO “N”, provisto de un arma de fuego con la que amedrentó a dos personas, para obligarlas a vender droga; ante la negativa de la pareja el acusado les disparó y los asesinó, retirándose del lugar en la motocicleta en la que llegó.

Días después, el 09 de junio, aproximadamente a las 18:30 horas, cinco hombres se encontraban en un domicilio de la colonia la Loma, cuando llegaron EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, ingresaron al inmueble y dispararon contra los presentes, privando de la vida en el lugar a Daniel “N” y José Alberto “N”; posteriormente fallecieron en el hospital Juan Carlos “N” y Santiago “N”, a consecuencia de las lesiones que les provocaron. A esta agresión solo sobrevivió un hombre cuya identidad se reserva por seguridad.

Luego, el 11 de junio, aproximadamente a las 13:10 horas, Agentes de Investigación Criminal tuvieron conocimiento sobre personas que portaban armas de fuego en la colonia Miravalle; al acudir los investigadores, tuvieron a la vista en el exterior de un inmueble a EDUARDO “N”, quien al escuchar las órdenes para que dejara el arma, hizo caso omiso y se metió al domicilio tratando de evadir a los Agentes.

Los AIC ingresaron al domicilio y en ese momento se encontraron con EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, cada uno portaba un arma de fuego, con la que dispararon en su contra, hiriendo a uno de los servidores públicos, los Agentes de Investigación repelieron la agresión y lograron detener a los acusados cuando intentaban darse a la fuga.

Tras la investigación complementaria, los imputados fueron llevados a juicio oral, donde un Agente del Ministerio Público reafirmó las acusaciones con elementos de prueba de tipo pericial, material y documental, entre otros, para acreditar la responsabilidad de los hoy sentenciados en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio contra servidores públicos en grado de tentativa, por lo que JESÚS EDUARDO “N” recibió una sentencia de 171 años y 6 meses de cárcel, mientras que EDUARDO “N” fue sentenciado a 115 años de condena en una prisión.

Continue Reading

Estado

Exigen desde el Senado de la República anulación de elección en Guanajuato por uso electoral de programas sociales.

Published

on

detalló que se distribuyeron hasta 300 mil tarjetas con un valor de hasta 12 mil pesos cada una, recursos que asegura fueron entregados de manera focalizada y con claros criterios electorales.

Las acusaciones apuntan directamente a un uso indebido de fondos públicos para influir en el resultado electoral, generando preocupación por la integridad del proceso democrático en Guanajuato.

Asimismo, evidenció que el tope de campaña que era de 98 millones de pesos fue revazado 50 veces, “es decir, con recursos públicos compraron los votos” sentenció la diputada con licencia. 

El segundo de los agravios, no menos importante fue que el gobierno del estado y el ayuntamiento de León, condicionaron a funcionarios públicos para que a través de un sistema llevaran a 15 personas obligandolas a votar por la candidata del PAN.

Alcaraz Hernández, agregó que otro agravio que se suma fue la violencia que se ejerció contra la gran mayoría de los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT.

Por lo anterior expuesto es que Alma Alcaraz busca la anulación de la pasa elección del 2 de junio, en este sentido, legisladores federales morenistas respaldaron la solicitud, destacando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de investigar a fondo estos presuntos abusos.

La situación continúa desarrollándose mientras se espera la respuesta oficial a esta demanda, que podría tener implicaciones significativas en el panorama político de Guanajuato y a nivel nacional.

Continue Reading

Estado

Se acaba una administración más y el teleférico de Cristo rey al Bicentenario sigue siendo un sueño.

Published

on

El teleférico de Silao, Un proyecto ambicioso que no se ha podido concreta, pues Recordemos este se ha venido anunciando desde los gobiernos panistas del aquel entonces gobernador Miguel Márquez M y el entonces Presidente municipal de Silao Antonio Trejo valde Peña quienes buscaban una inversión del sector privado por más de 300 millones de pesos y proyectaban abrir sus puertas en aquel lejano 2018 pero jamás se concretó.

Fue entonces cuando llegó el morenista Carlos García Villaseñor en el año 2021 cuando este ambicioso proyecto se desempolvó y mejoró con el fin de traer una mejor proyección turística a la ciudad de Silao de la Victoria.

¿Pero de que trata este proyecto?

La intención era crear un teleférico que partiera del cerro del cubilete en la estatua del Cristo Rey y terminaría en el parque bicentenario esta se llevaría acabo de la mano de la empresa internacional Doppelmayr.

Este teleférico ayudaría a que más personas acudieran al santuario del Cristo de la montaña, dándole a Silao una mayor proyección turística aumentando el doble de las cifras anuales de visitantes que accidente a casi 5 millones de personas, además de que estas también acudirían al parque bicentenario, el cual ofrece una variedad de exposiciones artísticas tanto locales como nacionales e internacionales además de magnos eventos.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending