Connect with us

Cortazar Guanajuato

El proyecto de 150 millones en infraestructura de seguridad para Cortázar deberá quedar concluido para septiembre del 2024

Published

on

Hace unos días el ayuntamiento de Cortázar aprobó el convenio para poder ejercer los 150 millones de pesos que el gobierno del estado prometió otorgar a este municipio para la implementación de infraestructura en materia de seguridad pública, recurso del cual se había anticipado sería utilizado principalmente para la instalación de cámaras de seguridad….

Al respecto el presidente municipal Ariel Corona dijo que el municipio no pondrá un solo peso extra a este dinero y menciono que antes de que termine su gobierno, ya debe estar concluido….

Corona Rodríguez revelo que 3 miembros del ayuntamiento votaron en contra del acuerdo, sin embargo se logró la mayoría calificada, que es lo que se necesitaba y aseguro que respeta la decisión de los regidores que votaron en contra de este gran beneficio para la ciudadanía cortazarense.

El presidente municipal de Cortázar aprovecho para recordar que fue el gobierno federal actual a cargo de López Obrador el que quitó gran parte de los recursos que los municipios tenían para el tema de seguridad , como lo era el fortaseg por lo cual esta inversión de gobierno del estado cobra mucha más relevancia.

Continue Reading

Cortazar Guanajuato

¡Gana la candidata Marlene de Anda en el primer debate para la presidencia municipal de Cortazar!

Published

on

Este sábado 20 de abril se llevó a cabo el debate para la presidencia del municipio de Cortázar realizada por el IEEG, en la cual se plantearon los temas como seguridad pública, medio ambiente, crecimiento económico y empleo. En el debate estuvieron presentes los candidatos y candidatas, Marlene de Anda de la Coalición PRI PAN PRD, el candidato del PT Dante Dario, del verde Carlos Romero, de MC Mauricio Estefanía y de Morena Maria de la Cruz Mata Medina
Durante el debate la candidata por la coalición del PAN, PRI Y PRD, toco sus principales propuestas, en las cuales se vieron beneficiosos para los cortazarenses, como el tema de la seguridad, asi tambien como en el medio ambiente, por lo que con esto se lograría obtener un Cortazar prospero y seguro. De igual manera habló sobre el desarrollo de la innovación en el futuro de los jóvenes, artesanos y emprendedores esto para poder crecer y desarrollar habilidades para el empleo.

La candidata Marlene de Anda, abordo sus propuestas en el tema de la seguridad, en la cual mencionó sobre la instalación de luces led, fortalecer la policía municipal, así también como fortalecer los lazos familiares.

La aspirante del Pri pan PRD, expuso sus ideas y proyectos para la concientización del agua y el como abastecer el vital líquido para las comunidades y la ciudad de Cortázar, así también en la realización de la captación del agua de lluvia para su reutilización

Continue Reading

Cortazar Guanajuato

Renuncia el director de la policía de Cortázar, Martín González Maqueda; con él se van sus escoltas y equipo de confianza.

Published

on

A pocos meses de que termine la actual administración, de Ariel Corona, su secretario de seguridad Martín González Maqueda presento su renuncia, para emprenderá nuevos proyectos personales.

Este jueves 14 de marzo se dio a conocer mediante un comunicado que González Maqueda presento su baja, la cual fue aceptada, después de haber estado como titular dos años en esta corporación, recordando que asumió el cargo el 22 de marzo del 2022.

De igual forma se revelo que junto con la renuncia de Maqueda, también dejaron el cargo su equipo de seguridad y algunos elementos operativos, que eran personal de confianza del ex director, sin que se precisara la cantidad y nombres de estos elementos.

Sobre el relevo en la titularidad de seguridad, se informó que, a partir de este jueves 14 de marzo, tomó el cargo el Sargento primero, Fernando Escalera Rivera, quien es militar de carrera y jubilado de la 12ava Región Militar.

En el comunicado el gobierno de cortazar resalto, que: “La seguridad es un tema prioritario para la ciudadanía y con este relevo institucional, el Sistema de Seguridad Pública Municipal redoblará la estrategia regional que realiza para brindar un mejor servicio a las y los cortazarenses”.

Continue Reading

Cortazar Guanajuato

Este 3 y 4 de febrero en Cortázar tendrá lugar la Novena Feria del Tamal que tendrá como invitado de honor al municipio de Temascalcingo, perteneciente al estado de México.

Published

on

Ante la presencia de autoridades de los Estados de Guanajuato, Querétaro y México, se realizó la presentación de la 9ª Edición de la Feria del Tamal Cortázar, que en esta ocasión tendrá como invitado especial al municipio de Temascalcingo, perteneciente al Estado de México, así como la participación de 22 cocineras tradicionales y 80 expositores artesanales.

La cita será este sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Jardín Principal de Cortázar, donde de 09:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán degustar cada una de las presentaciones de tamales y atoles que se estarán ofreciendo durante el evento

En esta edición se contará con la participación de cocineras tradicionales de los municipios de Cortázar, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Acámbaro, Celaya, y Salvatierra, por lo que constituirá el punto de reunión de una gran variedad de sabores y colores, así como de los mejores exponentes del tamal de la Región Laja-Bajío, aunado a la presencia de las artesanías, productos típicos e historia que ofrecerá el municipio de Temascalcingo, Estado de México.

El tamal es un platillo mexicano que tiene más de 500 años de tradición, y se estima que existen más de 500 recetas para elaborarlo en todo el país, mismas que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Es un platillo con profundas raíces, ya que en la época prehispánica de México eran habituales en las celebraciones de gran envergadura, y se preparaban como expresión de gratitud por la fertilidad de la tierra, además de que marcaban presencia en distintos eventos sociales, e incluso formaban parte de las ofrendas rituales a los difuntos.

La versión ancestral de este manjar destacaba por su consistencia más firme y apelmazada, y era confeccionado utilizando ingredientes autóctonos como la calabaza, el chile y, por supuesto, el maíz, pilares de la gastronomía mexicana.   Con la llegada de los conquistadores españoles y la subsecuente colonización de México, el tamal experimentó una evolución en su composición y aspecto al incorporar nuevos ingredientes traídos desde Europa, e inició una transformación hacia los sabores que hoy son característicos y apreciados.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending