Connect with us

Política

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Published

on

Por medio de redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó que se había reunido con las dos precandidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, primero, con Gálvez, donde la precandidata de oposición “denunció que es víctima de ataques desde la Presidencia de la República, desde donde no sólo apoyan las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, sino también las del gobernador de Nuevo León, Samuel García.” También habló sobre su preocupación de que el crimen organizado se involucre en las próximas elecciones.

También hablaron sobre sus valores y geopolítica, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, dejó claro que no se vinculará con gobiernos poco democráticos, mientras que calificó a Salazar como ““un hombre muy afable”, con quien coincide en nuestros orígenes, (pues) él también viene de un pueblo rural, de una familia humilde.”

Más tarde, el embajador se reunió con Sheinbaum, con quien, al igual que con Gálvez, habló sobre la relación bilateral y las prioridades en el futuro, “la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México compartió que el encuentro sirvió para platicar sobre los diversos temas de la buena relación entre las dos naciones”, publicó por medio de su cuenta de X, que “Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre” ambos países.

Continue Reading

Estado

Exigen desde el Senado de la República anulación de elección en Guanajuato por uso electoral de programas sociales.

Published

on

detalló que se distribuyeron hasta 300 mil tarjetas con un valor de hasta 12 mil pesos cada una, recursos que asegura fueron entregados de manera focalizada y con claros criterios electorales.

Las acusaciones apuntan directamente a un uso indebido de fondos públicos para influir en el resultado electoral, generando preocupación por la integridad del proceso democrático en Guanajuato.

Asimismo, evidenció que el tope de campaña que era de 98 millones de pesos fue revazado 50 veces, “es decir, con recursos públicos compraron los votos” sentenció la diputada con licencia. 

El segundo de los agravios, no menos importante fue que el gobierno del estado y el ayuntamiento de León, condicionaron a funcionarios públicos para que a través de un sistema llevaran a 15 personas obligandolas a votar por la candidata del PAN.

Alcaraz Hernández, agregó que otro agravio que se suma fue la violencia que se ejerció contra la gran mayoría de los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT.

Por lo anterior expuesto es que Alma Alcaraz busca la anulación de la pasa elección del 2 de junio, en este sentido, legisladores federales morenistas respaldaron la solicitud, destacando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de investigar a fondo estos presuntos abusos.

La situación continúa desarrollándose mientras se espera la respuesta oficial a esta demanda, que podría tener implicaciones significativas en el panorama político de Guanajuato y a nivel nacional.

Continue Reading

Estado

¡¡ En Guanajuato capital y Silao las elecciones para presidente municipal tendrán que repetirse. !!

Published

on

En rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de León Guanajuato este jueves 13 de junio, la dirigencia estatal y nacional de partido morena así como la candidata a la gubernatura del estado Alma Alcaraz afirmaron que tanto la elección de Silao como de Guanajuato capital para la presidencia municipal donde competían Carlos García Villaseñor y Jorge Antonio Rodríguez Medrano respectivamente tendría que repetirse por parte del IEEG debido a las severas y múltiples inconsistencias que se han podido documentar y que se llevaron a cabo durante las campañas, antes y durante la jornada electoral.

En el caso de Guanajuato capital la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz subrayó la violencia que se que se vivió durante el proceso electoral en el cual tres miembros del equipo de campaña del candidato de morena Jorge Medrano estuvieron como desaparecidos luego de que fueran atacados por un comando de hombres que actuaron en contubernio con la policía municipal de la capital, bajo las órdenes del propio presidente municipal Alejandro Navarro quien incluso fue captado dirigiendo personalmente un grupo de choque y golpeadores en el cual operaba como su mano derecha el director de mantenimiento de obra pública del municipio Herón García del cual hay incluso evidencia en video de cómo golpeó a un ciudadano.

En el caso de Silao el presidente municipal y candidato a la reelección Carlos García Villaseñor denunció la falta de personal capacitado para llevar a cabo la votación por parte del instituto electoral de Guanajuato así como la manipulación de al menos 2000 votos que habían sido marcados a favor de morena y que fueron nulificados a través de una alteración manual.

En ambos casos los asesores jurídicos y la dirigencia estatal de MORENA, en voz del secretario general del partido en la entidad, Jesús Ramírez Garibay aseguraron que existen elementos suficientes para que el Tribunal Electoral de Guanajuato determine inválidas ambas selecciones y se tenga que reponer la votación en una próxima fecha.

Continue Reading

Municipios

MORENA impugna por usurpación de candidatura en Santiago Maravatío

Published

on

El día de martes 11 de mayo  se llevó a cabo una rueda de prensa por parte del comité Estatal de morena y el ex candidato Fernando Rosas Cardoso, para dar a conocer a la ciudadanía de Santiago Maravatío, las formas desleales y arbitrarias que hicieron los panistas para lograr el triunfo este 2 de junio.

Desde una campaña de simulación, al poner como candidato al hijo del actual alcalde con licencia José Guadalupe Paniagua, quien lleva el mismo homónimo quien radica en los Estados Unidos y solamente acudió al municipio hacer campaña, sin embargo toda la publicidad era enfocada al presidente municipal Lupe Paniagua, confundiendo a la ciudadanía ya que este era quien pedía el voto.

Por ello los representantes del comité Ejecutivo de Morena presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato por usurpación de candidatura.

Los morenistas mencionaban que Guadalupe Paniagua ya había estafado a la ciudadanía en las elecciones pasadas del 2021 al llegar a la presidencia por la vía independiente pero al ocupar el cargo se pintó de azul con los panistas y ahora en esta elección busco continuar en el poder engañando a la  gente de que el aspirante a la presidencia era el hijo, cuando él hizo todas las funciones de candidato.  

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending