Connect with us

Cortazar Guanajuato

DIF Cortázar se consolida como punto medular del bienestar de la sociedad cortazarense.

Published

on

Este año 2023 que está por concluir, el Sistema DIF Municipal de Cortázar que preside Marlene de Anda, se consolidó como un punto medular en el bienestar de la sociedad cortazarense, así como un centro que innova diariamente con la exitosa aplicación de programas diseñados especialmente para cada uno de los sectores de la población.

Marlene de Anda, resaltó que uno de los logros de este año, fue el incremento de usuarios al Centro Gerontológico, mismo que representa una verdadera opción para el impulso de programas y  proyectos productivos entre las personas adultas mayores para fomentar la actividad económica-ocupacional y que usuarios generen sus propias microempresas.

Explicó que a través de los programas y actividades con que cuenta el Centro Gerontológico, se integra a los adultos mayores en una ocupación que les permita generar un vínculo con las personas de su misma edad, rescatar y compartir los conocimientos que han aprendido por experiencia laboral o  por experiencia de vida, elevar su autoestima, generar cambios en su estructura familiar, y lo más importante, su crecimiento personal.

Destacó que en lo que respecta a la sensibilización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, se continúa con el impulso de acciones de protección de la niñez y adolescencia a través de talleres, cursos y difusión, además de que el personal de DIF continúa con el constante proceso de profesionalización para brindar una mejor atención a este sector de la población.

Indicó que dentro de los apoyos que brinda DIF, se encuentran programas dirigidos a las personas con discapacidad, y de igual forma

Destacó la implementación de programas alimentarios como son los desayunos escolares, mismos que benefician a estudiantes de escasos recursos económicos de los distintos planteles escolares del municipio.

Explicó que, de la misma forma se apoya con medicamentos y despensas a familias en condición vulnerable, y se continúa con la entrega de cobijas dentro de la temporada invernal.

Finalmente, Marlene de Anda, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de todos los sectores de la población, con el fin de que los cortazarenses cuenten con una mejor calidad de vida.

Cortazar Guanajuato

Este 3 y 4 de febrero en Cortázar tendrá lugar la Novena Feria del Tamal que tendrá como invitado de honor al municipio de Temascalcingo, perteneciente al estado de México.

Published

on

Ante la presencia de autoridades de los Estados de Guanajuato, Querétaro y México, se realizó la presentación de la 9ª Edición de la Feria del Tamal Cortázar, que en esta ocasión tendrá como invitado especial al municipio de Temascalcingo, perteneciente al Estado de México, así como la participación de 22 cocineras tradicionales y 80 expositores artesanales.

La cita será este sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Jardín Principal de Cortázar, donde de 09:00 a 21:00 horas, los asistentes podrán degustar cada una de las presentaciones de tamales y atoles que se estarán ofreciendo durante el evento

En esta edición se contará con la participación de cocineras tradicionales de los municipios de Cortázar, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Acámbaro, Celaya, y Salvatierra, por lo que constituirá el punto de reunión de una gran variedad de sabores y colores, así como de los mejores exponentes del tamal de la Región Laja-Bajío, aunado a la presencia de las artesanías, productos típicos e historia que ofrecerá el municipio de Temascalcingo, Estado de México.

El tamal es un platillo mexicano que tiene más de 500 años de tradición, y se estima que existen más de 500 recetas para elaborarlo en todo el país, mismas que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Es un platillo con profundas raíces, ya que en la época prehispánica de México eran habituales en las celebraciones de gran envergadura, y se preparaban como expresión de gratitud por la fertilidad de la tierra, además de que marcaban presencia en distintos eventos sociales, e incluso formaban parte de las ofrendas rituales a los difuntos.

La versión ancestral de este manjar destacaba por su consistencia más firme y apelmazada, y era confeccionado utilizando ingredientes autóctonos como la calabaza, el chile y, por supuesto, el maíz, pilares de la gastronomía mexicana.   Con la llegada de los conquistadores españoles y la subsecuente colonización de México, el tamal experimentó una evolución en su composición y aspecto al incorporar nuevos ingredientes traídos desde Europa, e inició una transformación hacia los sabores que hoy son característicos y apreciados.

Continue Reading

Cortazar Guanajuato

Reconocen al gobierno del municipio de Cortázar por la creación de un protocolo de actuación para proteger los derechos de periodistas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Published

on

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas de Guanajuato, reconoció al Gobierno Municipal de Cortázar que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, por la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, a través de la creación de un protocolo de actuación con perspectiva de Derechos Humanos, el cual se encuentra a la espera de ser autorizado, documento en el que se protegen los derechos de los periodistas, de los defensores de los Derechos Humanos, así como de los Colectivos de Mujeres Buscadoras, para que puedan desarrollarse en un entorno seguro para ejercer su labor de forma libre.

El objetivo central del protocolo de actuación con perspectiva de Derechos Humanos es la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos de toda persona que permanezca en el municipio, con particular atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes

Para la elaboración del protocolo, se contó con importantes aportes de especialistas en la materia durante un ciclo de reuniones, talleres de capacitación y conferencias que se han realizado con las distintas áreas que integran la presente Administración Municipal, mismos que tienen atención directa con la ciudadanía.

Trascendió que el protocolo de actuación con perspectiva de Derechos Humanos, se trata de un esfuerzo compartido con el fin de mejorar la atención de las personas que ejercen el periodismo, los defensores de los Derechos Humanos, así como de los Colectivos de Mujeres Buscadoras.

Continue Reading

Cortazar Guanajuato

El proyecto de 150 millones en infraestructura de seguridad para Cortázar deberá quedar concluido para septiembre del 2024

Published

on

Hace unos días el ayuntamiento de Cortázar aprobó el convenio para poder ejercer los 150 millones de pesos que el gobierno del estado prometió otorgar a este municipio para la implementación de infraestructura en materia de seguridad pública, recurso del cual se había anticipado sería utilizado principalmente para la instalación de cámaras de seguridad….

Al respecto el presidente municipal Ariel Corona dijo que el municipio no pondrá un solo peso extra a este dinero y menciono que antes de que termine su gobierno, ya debe estar concluido….

Corona Rodríguez revelo que 3 miembros del ayuntamiento votaron en contra del acuerdo, sin embargo se logró la mayoría calificada, que es lo que se necesitaba y aseguro que respeta la decisión de los regidores que votaron en contra de este gran beneficio para la ciudadanía cortazarense.

El presidente municipal de Cortázar aprovecho para recordar que fue el gobierno federal actual a cargo de López Obrador el que quitó gran parte de los recursos que los municipios tenían para el tema de seguridad , como lo era el fortaseg por lo cual esta inversión de gobierno del estado cobra mucha más relevancia.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending