Connect with us

Salud

Ya está en Guanajuato el dengue hemorrágico o tipo 3

Published

on

En el país ya hay más de 150 mil casos sospechosos de dengue, 42 mil de ellos confirmados; en el estado de Guanajuato ya van más de 450 y un fallecido, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, sin embargo, aclara que la mayoría de los casos eran dengue del tipo 1, que es menos agresivo, sin embargo, el niño fallecido fue por dengue tipo 3, que es el conocido como dengue hemorrágico y lleva a un fallo sistémico generalizado en el organismo.

Volvió a dejar en claro que la nebulización no es suficiente, que es apenas uno de los 7 pasos para erradicar el mosco trasmisor, otros son ya muy conocidos por todos debido a su gran difusión y uno de ellos es deshacerse de los criaderos del mosco a través de la deschatarrización.

Otro factor de riesgo es la automedicación, porque algunos medicamentos comunes empleados agravan el cuadro, sobre todo luego de venir saliendo de una pandemia cuyo encierro resultó más maligno que el mismo virus que andaba circulando, ya que deprimió los sistemas inmunológicos de las personas, haciéndolas presas fáciles de virus o bacterias que antes no les causaban tanto daño. Al encierro pandémico o confinamiento obligatorio le queda la frase: salió más caro el caldo que las albóndigas.

Al mismo tiempo, se encuentra en investigación otra muerte de un menor que se sospecha fue por dengue, pero hasta que los laboratorios no lo confirmen, no se puede hablar de una segunda muerte ya por este padecimiento.

Deneck Inzunza.

Guanajuato Capital

Policía Municipal pierde el control de su camioneta y se impacta

Published

on

Cuidado con la Seguridad. Policía Municipal pierde el control de su camioneta y se impacta contra otras dos unidades estacionadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Una mujer salvó la vida de milagro, cuentan testigos.

Esta mañana una vecina que caminaba frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, volvió a la vida después de tremendo susto, cuando una camioneta de la Policía Municipal se proyectó a toda velocidad contra otra unidad estacionada.

El impacto fué de tal magnitud, que la camioneta estacionada se proyectó contra otra que también estaba estacionada frente a la unidad que muestra sendo impacto en su defensa desfigurada.

La camioneta que sufrió una falla mecánica, trascendió en el lugar de los hechos que no funcionaron los frenos, se subió a la de por sí angosta banqueta y dicen, quedó a centímetros de una mujer que alcanzó a evadir el golpe cuentan testigos que presenciaron el duro golpe que los hizo sobresaltarse por el ruido causado.

En el lugar quedaron las 3 unidades, que seguramente serán dadas de baja por bastante tiempo por lo que se les echará de menos en el patrullaje de una ciudad que ya hace meses es presa de la inseguridad de la que suele advertir el presidente municipal saliente Alejandro Navarro Saldaña.

Continue Reading

Estado

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en centros de salud y hospitales.

Published

on

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en los centros de salud y hospitales del primero y segundo nivel, para quienes, en esta administración, se incrementó el monto de las becas, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja.

En entrevista, detalló que el aumento en el monto de las becas también benefició a médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina y estomatología, después de ocho años de no haberse actualizado.

Precisó que, a través de un diplomado, la Secretaría de Salud federal capacitó a mil 132 profesionales de enfermería de primer nivel de atención, en el cuidado integral de pacientes con diabetes, quienes son originarios de Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Añadió que el diplomado inició en 2023 de forma gratuita; la meta es capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades, a través de la plataforma Ambiente Virtual de Gestión del Aprendizaje https://capacita.salud.gob.mx/.

Recordó que existen diversos programas de educación continua disponibles para estos profesionales, con el propósito de que cuenten con las mejores herramientas que eleven la calidad de los servicios.

Resaltó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tiene más de mil programas académicos de licenciatura en enfermería registrados; algunos de ellos, como el de la Universidad de la Salud, con un componente familiar y comunitario.

Continue Reading

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending