Connect with us

Salud

Ya está en Guanajuato el dengue hemorrágico o tipo 3

Published

on

En el país ya hay más de 150 mil casos sospechosos de dengue, 42 mil de ellos confirmados; en el estado de Guanajuato ya van más de 450 y un fallecido, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, sin embargo, aclara que la mayoría de los casos eran dengue del tipo 1, que es menos agresivo, sin embargo, el niño fallecido fue por dengue tipo 3, que es el conocido como dengue hemorrágico y lleva a un fallo sistémico generalizado en el organismo.

Volvió a dejar en claro que la nebulización no es suficiente, que es apenas uno de los 7 pasos para erradicar el mosco trasmisor, otros son ya muy conocidos por todos debido a su gran difusión y uno de ellos es deshacerse de los criaderos del mosco a través de la deschatarrización.

Otro factor de riesgo es la automedicación, porque algunos medicamentos comunes empleados agravan el cuadro, sobre todo luego de venir saliendo de una pandemia cuyo encierro resultó más maligno que el mismo virus que andaba circulando, ya que deprimió los sistemas inmunológicos de las personas, haciéndolas presas fáciles de virus o bacterias que antes no les causaban tanto daño. Al encierro pandémico o confinamiento obligatorio le queda la frase: salió más caro el caldo que las albóndigas.

Al mismo tiempo, se encuentra en investigación otra muerte de un menor que se sospecha fue por dengue, pero hasta que los laboratorios no lo confirmen, no se puede hablar de una segunda muerte ya por este padecimiento.

Deneck Inzunza.

Nacional

En México, van 90 muertes por COVID y más de 3 mil casos confirmados en lo que va del 2024.

Published

on

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, desde el comienzo de este 2024 hasta el pasado 22 de febrero, 90 personas habían perdido la vida por las complicaciones del COVID 19, también reportaron que en el mismo periodo ha habido 42 mil 143 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado con la enfermedad 3 mil 570, según estos datos, mayoría de los casos positivos se han confirmado en los cinco estados siguientes:

Ciudad de México: mil 100 casos positivos

Estado de México: 295 casos positivos

Querétaro: 261 casos positivos

Puebla: 189 casos positivos

Nuevo León: 161 casos positivos

Mientras que la mayoría de las defunciones ocurrieron en su mayoría en los siguientes estados:

Ciudad de México: 11 fallecimientos

Jalisco: 10 fallecimientos

Puebla: 8 fallecimientos

Hidalgo: 7 fallecimientos

Tabasco: 7 fallecimientos.

En el caso de Guanajuato se reportó que había 2783 casos de Enfermedad Tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, 127 casos positivos de COVID19, y dos defunciones.

Los datos epidemiológicos revelaron que los grupos de mayor edad son los más afectados tras padecer la enfermedad, mientras que hay una prevalencia del 59.4% de casos positivos en mujeres.

Las autoridades recomiendan vacunarse contra la enfermedad y “mantener medidas para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, especialmente cuando se tienen síntomas de enfermedad respiratoria, entre otras

Continue Reading

Nacional

La Fiscalía General anunció que tomará medidas legales contra la jueza que permitió que ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa llevaran su proceso en libertad

Published

on

Luego de que el pasado sábado, la jueza federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenara revocar la prisión preventiva a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, permitiéndoles que “sigan su juicio en libertad con el pago de una fianza, la prohibición de salir del país y su presentación quincenal ante los juzgados”, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos aseguró que esta decisión era la comprobación de que este caso estaba cayendo por la participación de la Sedena.

“Con esta medida sólo quedarán en prisión cinco militares, entre ellos un general, que son los únicos cuya presunta responsabilidad habría reconocido el Ejército. Tres de ellos también están acusados de delincuencia organizada. Presuntamente colaboraban con un cártel local que traficaba droga hacia Estados Unidos.”

Ante esta decisión, no se hicieron esperar las críticas ante el sistema, “el diputado federal de Morena, Manuel Vázquez Arellano, también sobreviviente del Caso Ayotzinapa, declaró que «no puede una institución entorpecer al Ejecutivo»”, Militares defendiendo a militares, declaró que “Lo grave es, por un lado, el Poder Judicial. Lo más grave es que la propia Sedena, abogados de la propia Sedena defiendan a estos militares, con nuestros impuestos, con tus impuestos”.

Esta decisión también ha sido condenada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, cuyo subsecretario, Arturo Medina Padilla, publicó que “Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República ya declaró que impugnará esta decisión de la jueza Duarte, así como que tomaría acciones legales contra los magistrados del Tribunal Colegiado correspondiente.

Continue Reading

Internacional

Más de 400 personas han muerto en Zambia por el último brote de cólera

Published

on

En octubre del 2023 estalló un brote de cólera en Zambia que hasta el momento ha dejado la fatal cifra de al menos 462 muertes según cifras del Instituto de Salud Pública, y 10,413 casos confirmados, la ministra de Salud, Sylvia Masebo señaló que, en las últimas 24 horas, “perdieron la vida 12 personas y fueron detectados 431 casos nuevos”.

Según el instituto, ya han recibido “el primer lote de 1,4 millones de dosis de 1,7 millones de vacuna oral de cólera que fue aprobada por la OMS, y ha dicho que utilizan las vacunas orales de cólera periódicamente para responder con eficaz a las situaciones urgentes que afectan diversas zonas del país”.

Además, detallaron que más del 90% de las infecciones se concentraban en la capital Lusaka.

El Gobierno aseguró que estaban trabajando sin descanso para controlar la enfermedad, mientras que achacó el aumento de contagios a las malas prácticas de higiene.

“El Estadio de los Héroes Nacionales en Lusaka se convirtió en un centro de aislamiento, asediado a diario por escenas de familiares que esperan a que un trabajador sanitario aparezca cada mañana para leer una lista con los nombres de las personas que murieron durante la noche por la enfermedad”.

El Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de escuelas de las escuelas de todos los niveles, cuando menos hasta finales de este enero, cuando se evaluará de nuevo la situación.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending