Connect with us

Municipios

Por corrupto lo despidieron… Un agente de Tránsito de Silao, fue cesado de su cargo, luego de tener la mala suerte de que el mismo presidente lo viera aceptando una mordida de un conductor.

Published

on

Después de que le informamos que el presidente de Silao, Carlos García Villaseñor diera la indicación a los Elementos Viales de tener mano dura con los motociclistas irresponsables que arriesgan su vida, la de sus acompañantes y la de los peatones, aplicándoles sus respectivas multas.

La semana pasada quedo como antecedente de que la mano dura no será solo con los conductores, si no también con los Agentes de transito corruptos; esto después de que el mismo mandatario García Villaseñor cachara a un tránsito con “las manos en la masa” o mejor dicho en el dinero de una mordida dada por un conductor.

“Yo personalmente vi a un tránsito que recibió dinero de una camioneta. nadie me lo platicó yo lo vi. le dije ‘¿oye porque recibiste dinero?’; me dijo yo no recibí nada. ‘estas seguro yo te vi´” resalto el primer edil.

Ante esto el agente fue dado de baja de su cargo. Cabe mencionar que la problemática de las motocicletas en Silao es una constate, lo que lleva a que el número de accidentes aumente drásticamente, por ello la determinación de las autoridades a tomar medidas para crear conciencia entre los conductores, pero esto de la mano de un buen trabajo de los agentes de tránsito, algo que como vemos aun no se a logrado.

Continue Reading

Accidentes

Un voraz incendio consume una parte del relleno sanitario del municipio de Silao

Published

on

Largas columnas de humo llamaron la atención de la población y de las autoridades la tarde de este martes 18 de junio en la ciudad de Silao de la Victoria, el siniestro provenía del relleno sanitario de este municipio ubicado sobre el eje Metropolitano en la salida a San Felipe, en la comunidad de Rancho Seco.

Aunque las autoridades no han determinado que originó el incendio, las primeras versiones indican que pudo ser a causa de quema de pastizal cercano al basurero municipal.

Unidades de Bomberos y protección civil acompañados de varias pipas de agua, se trasladaron a la zona siniestrada para comenzar a sufocar el fuego, el cual comenzaba a salirse de control, consumiendo toneladas de basura y potenciándose con los gases de los lixiviados.

Las fuertes columnas de humo negro se notaban a kilómetros de distancia e incluso se percibía en municipios vecinos como León y Guanajuato capital.

Las autoridades municipales de Silao recibieron ayuda de municipios cercanos para tratar de controlar el fuego que avanza por algunas hectáreas, y debido a la sequía que se vive en toda la región, la falta de agua hacia más difícil que el incendio fuese controlado.  

Hasta el corte de esta edición las autoridades no habían informado mayores detalles de este terrible acontecimiento, se espera que al tener al 100% controlado el incendio y se realice una evaluación de los daños ambientales, den a conocer todo el panorama sobre el siniestro en el basurero municipal. 

Continue Reading

Estado

Se acaba una administración más y el teleférico de Cristo rey al Bicentenario sigue siendo un sueño.

Published

on

El teleférico de Silao, Un proyecto ambicioso que no se ha podido concreta, pues Recordemos este se ha venido anunciando desde los gobiernos panistas del aquel entonces gobernador Miguel Márquez M y el entonces Presidente municipal de Silao Antonio Trejo valde Peña quienes buscaban una inversión del sector privado por más de 300 millones de pesos y proyectaban abrir sus puertas en aquel lejano 2018 pero jamás se concretó.

Fue entonces cuando llegó el morenista Carlos García Villaseñor en el año 2021 cuando este ambicioso proyecto se desempolvó y mejoró con el fin de traer una mejor proyección turística a la ciudad de Silao de la Victoria.

¿Pero de que trata este proyecto?

La intención era crear un teleférico que partiera del cerro del cubilete en la estatua del Cristo Rey y terminaría en el parque bicentenario esta se llevaría acabo de la mano de la empresa internacional Doppelmayr.

Este teleférico ayudaría a que más personas acudieran al santuario del Cristo de la montaña, dándole a Silao una mayor proyección turística aumentando el doble de las cifras anuales de visitantes que accidente a casi 5 millones de personas, además de que estas también acudirían al parque bicentenario, el cual ofrece una variedad de exposiciones artísticas tanto locales como nacionales e internacionales además de magnos eventos.

Continue Reading

Municipios

Salamanca se convierte en el primer municipio en obtener dictamen favorable para nom-083 en relleno sanitario

Published

on

Tras años de batallar con el tema de la basura, la ciudad de Salamanca se convierte en el primer municipio en obtener un dictamen favorable en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Recordemos que tras casi 6 años de ir arrastrando el problema del relleno sanitario, donde se veía un basurero desbordado, que causaba daños a los mantos acuíferos, un mal manejo de los lixiviados y molestia a la población de los alrededores del relleno sanitario, se determinó llevara a cabo un proyecto con una inversión superior a los 16 millones de pesos para la ampliación de una cuarta celda, debido a que las celdas 1, 2 y 3 se encontraban en su máxima capacidad y era necesario su clausura de manera urgente.

Dicha celda se inauguró el pasado 24 de enero y cuyo objetivo era ampliar la vida útil de este centro de disposición de desechos sólidos urbanos por alrededor de 10 a 12 años más.

El día de hoy 17 de junio a través de un comunicado de la presidencia municipal de Salamanca, se dio a conocer que la Celda 4 del Relleno Sanitario ha recibido el Dictamen de Cumplimiento para la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 posiciona a Salamanca como el primer municipio en obtener un dictamen favorable operando con recursos propios del municipio.

Este logro significativo confirma que el sitio cumple con todos los requisitos necesarios para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. El dictamen certifica que el relleno sanitario cumple con las características constructivas y operativas exigidas por la norma, incluyendo diseño, operación, monitoreo y clausura.

La certificación de la Celda 4 marca un avance significativo hacia la sostenibilidad y eficiencia en las operaciones del relleno sanitario salmantino.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending