Connect with us

Estado

La UG se polariza, conflicto interno.

Published

on

¿Qué hay que saber sobre la situación actual de la universidad de Guanajuato?

Mucho se ha escuchado en estos últimos días sobre el supuesto paro que hay en la universidad de Guanajuato. Un paro que no es un cese de actividades sólo se mostró la toma de la rectoría general en el edificio central de nuestra otrora universidad de Guanajuato y un grupo de alrededor de 80 estudiantes haciendo pintas y banalizando las instalaciones.

La decisión de dejar como rectora a la doctora Claudia Susana Gómez López indignó a todo un bloque de estudiantes que enojados exigieron transparencia en el proceso de designación del rector o rectora, lo anterior porque se le había anunciado a la comunidad que habría inclusión de los estudiantes y administrativos en el proceso pero no fue democrático, fue más un sistema de difusión de la información y un foro donde pudieron hacerles preguntas a los contendientes, sin embargo nadie preguntó a los estudiantes que candidato era el que ellos veían como mejor opción para llenar el puesto de rector o rectora.

El segundo motivo del enojo fue la continuidad, dejar que una persona que representa a la actual administración de la UG, siga ahí, representa miedo y hartazgo para la comunidad.

Lo que pasó después fue una muestra de anarquía y caos sin medida y la polarización de la comunidad.

Se formaron 2 grupos, con colores, logo e imagen…

Por un lado “Movimiento colmena” el grupo rebelde en contra de los procesos de la UG y la designación de la nueva rectora. Por otro lado “Fuerza UG” jóvenes que no simpatizan con los actos de anarquía cometidos por sus compañeros.

Cada uno hizo sus propias paginas en las redes sociales para poder dar difusia su voz,  dar difusipias paginas en las redes sociuales  designacina que representa a la actual administraci són a su voz.

Actualmente muchos cancelan y no están de acuerdo, otros saben que los motivos del Paro “son correctos” pero hoy nadie creé que los métodos y el desorden sean los adecuados.

Pero observemos la cara que no todos están viendo. Fuera del edificio central, en la División de Arte, Arquitectura y Diseño se exige y existe también un paro, pero este sí es pacífico, exigiendo a las autoridades mayor atención e insumos para desarrollar adecuadamente sus actividades, en la sede Valenciana, específicamente en la escuela de Filosofía y letras españolas también se mostraron empáticos y sacaron ellos mismos su pliego petitorio, en la división de ciencias naturales y exactas inclusive ya se estableció comunicación con las autoridades y ya se reunieron para hablar de soluciones.

Con esto nos damos cuenta de  que hay verdaderas necesidades académicas y muchos intereses políticos.

Los estudiantes de derecho y política que apoyan a “Fuerza UG “ (Quienes no están de acuerdo con el paro) ya  se pusieron a limpiar las pintas, a lavar los pisos y a pelearse con sus mismos compañeros porque saben que no es la manera adecuada.

Comparan este ¨”Paro” con lo ocurrido en 2019 y critican de desvirtuar los movimientos estudiantiles.

Hoy, muchos estudiantes en la capital viven esta etapa como si de una elección robada en 2006 se tratara, no dejan entrar a san Lázaro al presidente electo ni a la ciudadanía, bloquean accesos, rompen cosas, es exactamente lo que estamos viviendo. Un ciclo son fin, una muestra de que la realidad y la historia se repiten cuando somos ignorantes y cuando no la conocemos.

La sociedad estudiantil ya está dividida, ya no es la misma colmena que zumbaba molesta en aquel noviembre de 2019, hoy es una comunidad estudiantil con intereses, una sociedad poco escuchada y gente a la que se le está dando foco cuando los que en serio tienen necesidades están haciendo la lucha desde sus trincheras. 

Citando a una estudiante de la licenciatura en administración publica que comentó su opinión, es sensato cerrar esta nota diciendo.

“Es tiempo de mas academia y menos política”

Continue Reading

Estado

Se reúnen Alma Alcaraz y Omar García Harfuch para compartir la experiencia de éxito en seguridad y prevención del delito en la Ciudad de México

Published

on

García Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México compartió con Alma Alcaraz los detalles de la estrategia de seguridad implementada en la ciudad.

La Ciudad de México redujo en un 56% los delitos de alto impacto, en un 46.9% los homicidios dolosos y en un 37% la percepción de inseguridad durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.


La Candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, conformada por MORENA – PT – VERDE, Alma Alcaraz difundió en sus redes la reunión de trabajo que sostuvo con Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad Ciudadana de la CDMX.

Alma Alcaraz comenta que “la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es un ejemplo y un modelo a seguir para recuperar la paz en Guanajuato. Mientras en nuestra tierra todos los indicadores de inseguridad crecen exponencialmente, la Ciudad de México ha logrado recuperar la paz y vive con los mejores índices de seguridad desde que hay mediciones”.

“A diferencia de Guanajuato, en la ciudad dejaron de responsabilizar a terceros, asumieron el reto y construyeron una estrategia efectiva con los mejores profesionales” comentó Alma Alcaraz.

Afirmó que ya es tiempo de que la justicia llegue a todos los municipios de nuestro estado y que las familias recuperen la paz con una estrategia efectiva de seguridad que se presentará durante los primeros días de campaña.

En su cuenta de Facebook, el ex secretario de seguridad de la CDMX también comentó esta reunión de trabajo a la que calificó de “una gran reunión” en donde se compartieron experiencias en materia de seguridad.

Continue Reading

Accidentes

Un camión de la empresa Castores, quedo con la caja destrozó al chocar en la parte baja del Malecón del Río

Published

on

La unidad afectada fue remolcada a un corralón en lo que se determinan los daños que tendrá que pagar la empresa al municipio y la respectiva multa por no respetar la altura permitida.  

Cabe mencionar que este tipo de accidente se han hecho constante en el malecón del río, el penúltimo fue tan sólo hace tres días atrás.  Un camión de la empresa Castores, quedo con la caja destrozó al chocar en la parte baja del Malecón del Río y Puente Calzada, en la ciudad de León.

El accidente se registró la mañana de este lunes 26 de abril, cuando el conductor de la unidad de carga al parecer no se percató que la altura máxima permitida era de 2 metros con 50 centímetros, y al pasar por la zona conocida como el “puente del Amor” se quedó atascado.

Debido a esto, la caja de la unidad quedo completamente destrozada y obstaculizando la circulación. Unidades de la policía vial se trasladaron a la zona, para desviar el tráfico, en lo que paramédicos revisaban al conductor quien se indico era originario de Tamaulipas de nombre Jairo.

Continue Reading

Estado

Abandonan contenedor artesanal con 20 mil litros de combustible.

Published

on

Abandonado en el camino fue como elementos Estatales localizaron un camión con huachicol en un contenedor artesanal, fue durante un patrullaje que los uniformados de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que dieron con la unidad en el municipio de Villagrán.

Fue en su recorrido habitual en las comunidades San Salvador Torrecillas y Santa Rosa de Lima, donde loa agentes tuvieron a la vista un camión tipo Torton estacionado y al parecer sin tripulantes, al realizar una inspección preventiva, pudieron observar que este traía en la parte trasera un contenedor metálico que transportaban 20 mil litros de combustible aparentemente extraído de manera ilegal, con un valor aproximado de 450 mil pesos.

Tras de consultar los números de identificación vehicular a través del Sistema Estatal C5i, se estableció que la unidad no contaba con reporte de robo hasta ese momento.

Sin embargo, al continuar con la inspección del vehículo de carga marca Internacional, tipo torton, color rojo con blanco, los policías estatales localizaron en la parte trasera un contenedor metálico fabricado de manera artesanal.

Tras lo ocurrido, el camión y el combustible, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, para efectos legales.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending