Estado
¡Eliminar la caseta en la entrada de Guanajuato capital, será un sueño para los guanajuatenses y turistas!
Como se lo hemos compartido en este sistema de noticias, sobre la gran noticia que dio a conocer la candidata de Morena para la Gubernatura del Estado Alma Alcaraz, junto con el candidato a la presidencia municipal de Guanajuato Capital Jorge Antonio Rodríguez Medrano, sobre la eliminación de la caseta de peaje que se ubica en la entrada de Guanajuato capital, que hasta el momento se encuentra como una de las casetas más caras de todo el Estado de Guanajuato, por lo que en el caso de llegar a la gubernatura del Estado y se gane la capital del Estado, los dos candidatos trabajarían en conjunto para que se quite la caseta y se deje gratuitamente la entrada a la ciudad colonial, tanto para los guanajuatenses como a los turistas que visitan la ciudad colonial.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de León, Alma Alcaraz abordo el tema y menciono la importancia de que se retire el cobro de peaje, ya que esto muestra una ofensa para los guanajuatenses. Ni que fuera pasaporte para entrar.
Así también anuncio que se revisara la caseta del eje metropolitano si ya se concluyó de pagarla para así poder eliminarla como la de Guanajuato.
Estado
Presidente electo de Celaya Miguel Ramírez pidió seguridad federal porque no confía en la policía municipal.
El presidente municipal electo del municipio de Celaya por MORENA Juan Miguel Ramírez Sánchez dio a conocer que pidió seguridad a las autoridades federales porque no confía plenamente en la policía de su municipio ni en la policía estatal de Guanajuato. Lo cual evidencia la grave situación que se vive en el municipio cajetero en materia de confianza en las autoridades pues incluso el presidente municipal sabe que no puede confiar en ellos.
Con respecto a la revisión que llevan a cabo elementos de las fuerzas federales sobre la policía municipal de Celaya, el presidente electo comento que en cuanto terminen ese proceso de revisión se retiraran, no tomaran el puesto de la policía….
Con respecto a la permanencia de los famosos fedepales que integran el grupo táctico de reacción inmediata de la policía de Celaya Ramírez Sánchez dejo entrever su posible desarticulación pues aseguro que su gobierno buscara que la policía sea preventiva, no de reacción.
Estado
VISE y Rubau serán las constructoras encargadas de la construcción de la carretera Silao San Miguel de Allende.
Se quedarán también con la explotación de la Silao Guanajuato
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) declaró ganador al consorcio conformado por la empresa guanajuatense VISE S.A de C.V. y la empresa española Construcciones Rubau S.A., en el proceso de la licitación pública internacional número GTO/SICOM/CON-CAR/01-2024, luego de cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y financieros exigidos en la convocatoria y las bases de la licitación, así como la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.
Esto implica el otorgamiento de la concesión para llevar a cabo el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Silao–San Miguel Allende y el aprovechamiento del activo para la rehabilitación, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Guanajuato–Silao.
La Autopista Silao–San Miguel de Allende será una carretera de altas especificaciones con una longitud total de 52.17 km.
Con su construcción, se proyectan ahorros de tiempo superiores a 30 minutos y una reducción de 36 curvas gracias a un trazo más recto.
Por otro lado, Con la rehabilitación de la autopista Guanajuato-Silao, se contempla:
• La reubicación y edificación de una nueva plaza de cobro, incrementando el número de carriles, lo que disminuirá el tiempo de cruce en ambos sentidos.
• La rehabilitación de 13.52 km de la carpeta asfáltica y sustitución de la barrera central asi como Mayor señalética vertical y horizontal.
Se contempla un plazo de construcción de 2 años a partir del segundo trimestre de 2025 e inicio de operación en el segundo trimestre de 2027 para la autopista Silao–San Miguel de Allende.
Para la autopista Guanajuato–Silao la propuesta contempla comenzar las obras de construcción de la nueva plaza de cobro y de la rehabilitación de la carpeta asfáltica a inicios de 2025 y concluirlas en el segundo trimestre de 2026. Adicionalmente, se rehabilitarán 1.60 kilómetros, que quedarán a cargo del Gobierno del Estado una vez concluida la reubicación de casetas.
La inversión para la construcción de la autopista Silao–San Miguel de Allende, proveniente de recursos privados en su totalidad, será de 4 mil 349 millones 767 mil pesos y de 580 millones 866 mil pesos para la rehabilitación de la autopista Guanajuato–Silao. Así como 1 mil 160 millones 813 mil pesos, considerando, entre otros conceptos, el pago inicial, seguros, garantías y supervisión externa, ascendiendo con esto a una inversión total de 6 mil 091 millones 477 mil pesos.
Con lo cual se espera Generar más de 1,000 empleos directos y 500 empleos indirectos para la región durante su construcción, conservación y operación.
Además, El concesionario compartirá anualmente la mitad de los excedentes con el Gobierno del Estado una vez que las proyecciones de ingreso programadas superen el 10%. Y El concesionario pagará al Estado una contraprestación estatal anual sobre los ingresos anuales de ambas autopistas.
Además, el concesionario destinará un porcentaje de los gastos de operación y conservación para obras de gestión social, como apoyo en caminos, escuelas, áreas deportivas, etc. en comunidades aledañas.
Estado
Las denuncias por el delito de extorsión en la ciudad de León han aumentado más de 148% durante el 2024
El observatorio ciudadano de la ciudad de León emitió su reporte de incidencia delictiva correspondiente a los primeros 7 meses del 2024 en el cual se dio a conocer que en la ciudad del cuero y el calzado de los 15 delitos monitoreados por el observatorio ciudadano 6 van al alza, 6 a la baja en el caso del secuestro se presentó 1 denuncia y la trata de personas y el robo a transporte público no hubo denuncias.
Los delitos que aumentaron son la extorsión, el homicidio culposo, la violación, el robo a transeúnte, las lesiones dolosas, y el narcomenudeo sobresaliendo que El delito con mayor incremento fue Extorsión. En el periodo de 2024 se registraron 15
Carpetas de investigación, y una tasa de 0.87 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 6 carpetas y una tasa de 0.35, lo que representa un aumento del 148.39% conforme a la tasa por cada 100 mil habitantes
Por otro lado, los delitos que redujeron son el homicidio doloso y feminicidio que fue el de mayor disminución según el reporte durante el periodo en cuestión se iniciaron 371 carpetas por este delito, y una tasa por cada 100 mil habitantes de 21.42, en tanto que en el mismo periodo de 2023 se registraron 475 carpetas de investigación, y una tasa de 27.60 delitos por cada 100 mil habitantes. En comparativo esto representa una disminución del 22.40% conforme a la tasa por cada 100 mil habitantes.
Otros delitos que también disminuyeron fueron el robo a casa habitación, la violencia familiar, el robo a negocio, el robo de vehículos, y el robo con violencia.
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