Connect with us

Estado

Duro golpe a los diputados del PAN y PRI de Guanajuato: La SCJN invalidó su reforma electoral

Published

on

Como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el partido político Morena, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Decreto número 205, mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, al advertir que durante el procedimiento para su aprobación se cometieron violaciones de carácter invalidante.

Y es que, el decreto impugnado fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, pues sin motivación ni justificación alguna, se dispensó que el dictamen respectivo se distribuyera con al menos 48 horas de anticipación a la sesión en que se aprobó, lo que se tradujo en su desconocimiento.

La Suprema Corte aclaró que, para la dispensa de trámites en el procedimiento legislativo, se deben acreditar por lo menos la existencia de determinados hechos que generen una condición de urgencia en la discusión y aprobación de una iniciativa de ley o decreto, así como la relación medio-fin y que tal condición de urgencia haga evidente la necesidad de que se omitan ciertos trámites parlamentarios, sin que en caso alguno se traduzca en afectación a principios democráticos.

Además, el Pleno determinó que no existe constancia de que el dictamen se haya enviado a los legisladores, ya sea por oficio o por correo y si bien se publicó en la Gaceta Parlamentaria, no se cumplió con el plazo mínimo de 24 horas de anticipación a la sesión en que fue aprobado, a pesar de que se trataba de una reforma de gran trascendencia, que implicó más de 80 modificaciones a la ley mencionada, que incluyó aspectos fundamentales de los procesos electorales en el estado de Guanajuato.

Continue Reading

Economia

Trabajadores de varias empresas del Puerto Interior, se van a paro laboral, ante la inconformidad del pago de las utilidades.

Published

on

El mes de mayo para los trabajadores es sinónimo de utilidades, pues esto es un derecho constitucional de la población trabajadora, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Fue por este tema de las utilidades, que más de 500 trabajadores que corresponden a tres turnos de la empresa Frankische ubicada en Puerto Interior, se fueron a huelga este pasado jueves 16 de mayo, en protesta por el pago de las utilidades, ya que, dicho por los empleados, se les quería dar un bono de 5 mil, pero desacuerdo a lo que dicta el SAT ellos debían recibir de utilidades cerca de 20 mil pesos, por esta razón los trabajadores decidieron irse a paro laboral.

Además, los trabajadores declaraban que quienes los deben de representar los han “vendido”. Piden cambio de sindicato pues el actual ya no los representa. Esto derivado a la falta de apoyo por parte del sindicato SINTTIA.

Los trabajadores de la empresa FRANKISCHE, firmes en su decisión de pedir lo que consideran que les corresponde armaron una comitiva para iniciar las negociaciones, diciendo que no cederían por menos de lo que por ley les corresponde.

Continue Reading

Accidentes

El frágil cuerpo de una mujer, quedo sin vida entre las vías del tren, al ser arrollada por la bestia de acero en la colonia Velasco Ibarra.

Published

on

De nueva cuenta la bestia de acero cobra la vida de una persona… El descuido de una mujer le costó muy caro, al perder la vida tras ser embestida por la locomotora.

El trágico suceso se registró a eso de las 2 de la tarde de este jueves 16 de mayo, en la colonia Velasco Ibarra en el municipio de Acámbaro, la fémina iba pasando por la zona cuando quiso ganarle el paso al tren.

El cuerpo de la mujer quedo entre las vías tras ser arrollada por varios metros, esto le ocasiono la muerte de manera casi instantánea. Socorristas de la Cruz Roja, personal de protección civil arribaron a la zona para revisar a la víctima, mientras la policía municipal acordonaba la zona.

Los trabajos duraron más de dos horas, mismo tiempo que tuvo que detener su marcha la locomotora. Personal de la Fiscalía se encargó de levantar el cuerpo de la mujer para llevarlo a la morgue, donde se pueda determinar su identidad.

Continue Reading

Accidentes

Uno de los pulmones de Guanajuato agoniza… la cierra gorda se encuentra en llamas

Published

on

Tras varios días de que comenzara a registrarse un incendio forestal en la en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda ubicada entre los límites de los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato; autoridades Estatales, dieron a conocer a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los avances de combate contra este fuerte siniestro que afecta a uno de los pulmones de nuestro Estado.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, se mantiene la operación en el Centro de Operaciones en la comunidad el Camarón del municipio de Tierra Nueva, en el estado de San Luis Potosí.

También, continúan las operaciones del Sistema Satelital de Comunicaciones por parte de la Dirección General del Sistema Estatal de “C5i” Guanajuato, lo que ha dado cobertura de radiocomunicación con las brigadas de combatientes y comunicación vía internet en el Centro de Operaciones ubicado en la comunidad El Camarón.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending