Connect with us

Municipios

De noviembre de 2022 a noviembre de este año las autoridades más demandadas ante el Tribunal  de Justicia administrativa fueron tránsito y transporte municipales.

Published

on

El tribunal de Justicia administrativa este 2023 recibió muchas demandas pero uno de los rubros más o teresantes a la ciudadanía es la medición que se hizo en marco a las demandas hacia instituciones estatales o municipales pues a través de este dato es posible calificar el descontento de la población hacia los procesos administrativos ejecutados en estas estancias.

De noviembre de 2022 a noviembre de 2023 se registraron bastantes demandas en contra de las autoridades tanto municipales como estatales. 8,644 en total, pero sale a relucir que los municipios en nuestra entidad son los que más demandas tienen acumulando un total de 7042 contrastando con las del estado que sumaron 1602.

En correspondencia con los  datos, tenemos que las autoridades más demandadas en  primer lugar son las direcciones responsables de tránsito y transporte municipal con 4 268 demandas interpuestas. En el caso del Estado, la Dirección General de Transporte con 357 casos. Ocupan la segunda posición las tesorerías municipales y el Sistema de Administración Tributaria del estado, con 541 y 264 asuntos respectivamente.  En tercer lugar, se ubican los entes estatales encargados de la seguridad pública, con 373 asuntos a nivel municipal y 256 a nivel estatal. Siendo así las autoridades

municipales las que más demandas tienen en su contra.

Esto es algo que no nos sorprende, pues sabemos bien que los mexicanos y nosotros mismos como Guanajuatenses no estamos educados de manera acertada en cuestiones de vialidad y transporte.

Si nos multan nos quejamos y creemos que son injusticias, aunque también es cierto que existen casos de abuso de autoridad.

El otro caso es la tesorería o el sistema de atención tributaria, ciertamente mientras haya dinero de por medio, habrá problemas, el dinero no se adquiere por deseos, se obtiene trabajando.

Por eso cuando alguna estancia cobra de más o lo que no es adecuado habrá que refutar esa consigna y acudir al tribunal de justicia administrativa para que evalúen el caso.

Finalmente los abusos policiales por parte del estado, es algo muy sonado también, lo escuchamos en Celaya, en Silao e incluso en la capital y habría que analizar cuáles fueron los porcentajes de resoluciones favorables para el demandante en esos rubros para saber si hay algo verdaderamente malo en que trabajar desde la trinchera de la seguridad estatal.

Este panorama no pintó muy bien que digamos para las instancias gubernamentales, parece que cada vez hay más quejas en vez de felicitaciones.

Continue Reading

Accidentes

Un voraz incendio consume una parte del relleno sanitario del municipio de Silao

Published

on

Largas columnas de humo llamaron la atención de la población y de las autoridades la tarde de este martes 18 de junio en la ciudad de Silao de la Victoria, el siniestro provenía del relleno sanitario de este municipio ubicado sobre el eje Metropolitano en la salida a San Felipe, en la comunidad de Rancho Seco.

Aunque las autoridades no han determinado que originó el incendio, las primeras versiones indican que pudo ser a causa de quema de pastizal cercano al basurero municipal.

Unidades de Bomberos y protección civil acompañados de varias pipas de agua, se trasladaron a la zona siniestrada para comenzar a sufocar el fuego, el cual comenzaba a salirse de control, consumiendo toneladas de basura y potenciándose con los gases de los lixiviados.

Las fuertes columnas de humo negro se notaban a kilómetros de distancia e incluso se percibía en municipios vecinos como León y Guanajuato capital.

Las autoridades municipales de Silao recibieron ayuda de municipios cercanos para tratar de controlar el fuego que avanza por algunas hectáreas, y debido a la sequía que se vive en toda la región, la falta de agua hacia más difícil que el incendio fuese controlado.  

Hasta el corte de esta edición las autoridades no habían informado mayores detalles de este terrible acontecimiento, se espera que al tener al 100% controlado el incendio y se realice una evaluación de los daños ambientales, den a conocer todo el panorama sobre el siniestro en el basurero municipal. 

Continue Reading

Estado

Se acaba una administración más y el teleférico de Cristo rey al Bicentenario sigue siendo un sueño.

Published

on

El teleférico de Silao, Un proyecto ambicioso que no se ha podido concreta, pues Recordemos este se ha venido anunciando desde los gobiernos panistas del aquel entonces gobernador Miguel Márquez M y el entonces Presidente municipal de Silao Antonio Trejo valde Peña quienes buscaban una inversión del sector privado por más de 300 millones de pesos y proyectaban abrir sus puertas en aquel lejano 2018 pero jamás se concretó.

Fue entonces cuando llegó el morenista Carlos García Villaseñor en el año 2021 cuando este ambicioso proyecto se desempolvó y mejoró con el fin de traer una mejor proyección turística a la ciudad de Silao de la Victoria.

¿Pero de que trata este proyecto?

La intención era crear un teleférico que partiera del cerro del cubilete en la estatua del Cristo Rey y terminaría en el parque bicentenario esta se llevaría acabo de la mano de la empresa internacional Doppelmayr.

Este teleférico ayudaría a que más personas acudieran al santuario del Cristo de la montaña, dándole a Silao una mayor proyección turística aumentando el doble de las cifras anuales de visitantes que accidente a casi 5 millones de personas, además de que estas también acudirían al parque bicentenario, el cual ofrece una variedad de exposiciones artísticas tanto locales como nacionales e internacionales además de magnos eventos.

Continue Reading

Municipios

Salamanca se convierte en el primer municipio en obtener dictamen favorable para nom-083 en relleno sanitario

Published

on

Tras años de batallar con el tema de la basura, la ciudad de Salamanca se convierte en el primer municipio en obtener un dictamen favorable en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Recordemos que tras casi 6 años de ir arrastrando el problema del relleno sanitario, donde se veía un basurero desbordado, que causaba daños a los mantos acuíferos, un mal manejo de los lixiviados y molestia a la población de los alrededores del relleno sanitario, se determinó llevara a cabo un proyecto con una inversión superior a los 16 millones de pesos para la ampliación de una cuarta celda, debido a que las celdas 1, 2 y 3 se encontraban en su máxima capacidad y era necesario su clausura de manera urgente.

Dicha celda se inauguró el pasado 24 de enero y cuyo objetivo era ampliar la vida útil de este centro de disposición de desechos sólidos urbanos por alrededor de 10 a 12 años más.

El día de hoy 17 de junio a través de un comunicado de la presidencia municipal de Salamanca, se dio a conocer que la Celda 4 del Relleno Sanitario ha recibido el Dictamen de Cumplimiento para la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 posiciona a Salamanca como el primer municipio en obtener un dictamen favorable operando con recursos propios del municipio.

Este logro significativo confirma que el sitio cumple con todos los requisitos necesarios para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. El dictamen certifica que el relleno sanitario cumple con las características constructivas y operativas exigidas por la norma, incluyendo diseño, operación, monitoreo y clausura.

La certificación de la Celda 4 marca un avance significativo hacia la sostenibilidad y eficiencia en las operaciones del relleno sanitario salmantino.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending