Connect with us

Estado

Celaya y León, dos municipios de nuestra entidad federativa que atestiguaron batallas de la revolución mexicana.

Published

on

La historia de nuestro país es una de las más ricas e interesantes del mundo entero, hoy 20 de noviembre se conmemora el estallido de la revolución Mexicana, un movimiento de hartazgo y levantamiento en contra de quienes habían domado el país por más de 30 años.

En nuestra entidad federativa, Guanajuato, se gestaron algunas de las batallas más sangrientas e importantes de esta época pues pese a que no se sufrió como en el norte o centro del país, en nuestro estado dos frentes chocaron y marcaron la historia.

Poco más tarde de 1910 cuando estalló el movimiento, en 1915 la ciudad de Celaya Guanajuato sería testigo de la batalla del 6 al 15 de abril entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del General Álvaro Obregón.

Posteriormente a la ruptura revolucionaria a mediados de 1913, donde varios de los más importantes caudillos decidieron separarse de Carranza, formando el bando convencionista, en oposición a las fuerzas Constitucionalistas que apoyaban al Tropas convencionistas llamado Primer Jefe y encargado del Poder Ejecutivo, se inició la campaña por parte de Venustiano Carranza contra las fuerzas de la División del Norte al mando de Francisco Villa, quien se adhirió a los convencionistas; con lo que este bando quedó con ventaja numérica sobre los constitucionalistas. El 7 de marzo de 1915, en estación Peón, tuvieron lugar los primeros combates entre ambos bandos, resultando derrotados los convencionistas.

El General Álvaro Obregón, encargado de la campaña contra Villa, concentró a su ejército en Querétaro, mientras el General Villa hizo lo propio en Irapuato. Obregón planeó esperar siempre los ataques del impulsivo Villa, mediante posiciones defensivas bien articuladas con una fuerte distribución de ametralladoras combinadas con alambradas, que detendrían las famosas cargas de caballería y después dar su contraataque, apoyado con la artillería.

El General Obregón, de Querétaro inició la concentración de sus fuerzas en la región del Bajío; Francisco Villa, al conocer estos movimientos decidió partir a enfrentarlo, los villistas sumaban 22,000 hombres, más del doble de las fuerzas del General Obregón, sin embargo, el triunfo se inclinó desde un principio hacia los constitucionalistas.

La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales el General Obregón defendió su posición ante las arremetidas de los villistas, tal como lo planeó y ante la repetitiva táctica villista que se vio nulificada, por los contraataques obregonistas, los villistas se replegaron a Salamanca, Tiradores villistas desde donde planearon el contraataque.

La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando el General Obregón aprovechó las debilidades de la estrategia de Villa.

El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas del General Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato.

Continue Reading

Economia

Trabajadores de varias empresas del Puerto Interior, se van a paro laboral, ante la inconformidad del pago de las utilidades.

Published

on

El mes de mayo para los trabajadores es sinónimo de utilidades, pues esto es un derecho constitucional de la población trabajadora, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Fue por este tema de las utilidades, que más de 500 trabajadores que corresponden a tres turnos de la empresa Frankische ubicada en Puerto Interior, se fueron a huelga este pasado jueves 16 de mayo, en protesta por el pago de las utilidades, ya que, dicho por los empleados, se les quería dar un bono de 5 mil, pero desacuerdo a lo que dicta el SAT ellos debían recibir de utilidades cerca de 20 mil pesos, por esta razón los trabajadores decidieron irse a paro laboral.

Además, los trabajadores declaraban que quienes los deben de representar los han “vendido”. Piden cambio de sindicato pues el actual ya no los representa. Esto derivado a la falta de apoyo por parte del sindicato SINTTIA.

Los trabajadores de la empresa FRANKISCHE, firmes en su decisión de pedir lo que consideran que les corresponde armaron una comitiva para iniciar las negociaciones, diciendo que no cederían por menos de lo que por ley les corresponde.

Continue Reading

Accidentes

El frágil cuerpo de una mujer, quedo sin vida entre las vías del tren, al ser arrollada por la bestia de acero en la colonia Velasco Ibarra.

Published

on

De nueva cuenta la bestia de acero cobra la vida de una persona… El descuido de una mujer le costó muy caro, al perder la vida tras ser embestida por la locomotora.

El trágico suceso se registró a eso de las 2 de la tarde de este jueves 16 de mayo, en la colonia Velasco Ibarra en el municipio de Acámbaro, la fémina iba pasando por la zona cuando quiso ganarle el paso al tren.

El cuerpo de la mujer quedo entre las vías tras ser arrollada por varios metros, esto le ocasiono la muerte de manera casi instantánea. Socorristas de la Cruz Roja, personal de protección civil arribaron a la zona para revisar a la víctima, mientras la policía municipal acordonaba la zona.

Los trabajos duraron más de dos horas, mismo tiempo que tuvo que detener su marcha la locomotora. Personal de la Fiscalía se encargó de levantar el cuerpo de la mujer para llevarlo a la morgue, donde se pueda determinar su identidad.

Continue Reading

Accidentes

Uno de los pulmones de Guanajuato agoniza… la cierra gorda se encuentra en llamas

Published

on

Tras varios días de que comenzara a registrarse un incendio forestal en la en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda ubicada entre los límites de los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato; autoridades Estatales, dieron a conocer a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los avances de combate contra este fuerte siniestro que afecta a uno de los pulmones de nuestro Estado.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, se mantiene la operación en el Centro de Operaciones en la comunidad el Camarón del municipio de Tierra Nueva, en el estado de San Luis Potosí.

También, continúan las operaciones del Sistema Satelital de Comunicaciones por parte de la Dirección General del Sistema Estatal de “C5i” Guanajuato, lo que ha dado cobertura de radiocomunicación con las brigadas de combatientes y comunicación vía internet en el Centro de Operaciones ubicado en la comunidad El Camarón.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending