Connect with us

Economia

Antes de irse, López Obrador alista dos reformas sobre salarios y pensiones que beneficiarán a los trabajadores

Published

on

Durante la Ceremonia del 117 Aniversario de la Huelga de Río Blanco, Veracruz, encabezada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, el mandatario destacó el cambio en la política laboral desde el comienzo de su mandato, ya que desde que inició esta administración se ha visto un aumento sin igual al salario mínimo, “Asimismo, aseguró que la política laboral bajo su gobierno ya es diferente a la que se impulsó en los gobiernos neoliberales.”

El mandatario adelantó que durante las próximas dos semanas enviará el proyecto de dos reformas laborales para beneficiar a los trabajadores, como modificar la ley de 1997, impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo, que redujo los beneficios de los empleados, “El mandatario federal busca que los adultos jóvenes tengan prestaciones similares a quienes cotizaron bajo la Ley 1973, que tendrá el objetivo de que las próximas generaciones de jubilados tengan una pensión digna.”

Para AMLO, es completamente inhumano que después de una vida de estar laborando, las personas ni siquiera tengan derecho a recibir el pago de su salario completo, sino la mitad.

Así mismo, el cabeza del ejecutivo prometió que volvería inconstitucional que, en un futuro, el salario mínimo fuera inferior que la inflación.

Durante su conferencia, el mandatario también “recordó la lucha obrera de los mártires de la Huelga de Río Blanco de 1907, donde murieron alrededor de 600 de trabajadores de la industria textil reprimidos por autoridades y empresarios. Este hecho está considerado como uno de los antecedentes históricos de la Revolución Mexicana.”

Continue Reading

Economia

López Obrador presumió que el país tiene suficientes reservas de petróleo para los próximo tres sexenios gracias a su administración.

Published

on

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado respecto a si sentía que dejaba algún pendiente a ya pocos meses de dejar el cargo, el mandatario dijo que se sentía bien, aunque hace falta seguir trabajando durante los próximos meses, aseguró que en el país existen reservas petroleras suficientes como para los próximos tres sexenios, además, se ha dejado de comprar gasolina extranjera, y la deuda de la empresa Petróleos Mexicanos lejos de aumentar, se ha disminuido.

AMLO declaró que había tenido una reunión con el equipo de Pemex, en el que analizaron “la situación económica, financiera, los recursos que se tienen, las reservas de petróleo”, y señaló que los buenos resultados que ha tenido la empresa se deban a que “se invirtió en exploración y se revirtió la tendencia de baja producción de petróleo”, añadiendo que también tuvieron suerte, pues encontraron “muy buenos campos en tierra y aguas someras y hay un potencial petrolero”.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia conjunta de exploración de campos nuevos y el reforzamiento en yacimientos existentes permitirá al estado tener reservas petroleras para las próximas décadas. Destacó que en la nueva refinería de Dos Bocas se producen 340 mil barriles diarios y que actualmente se están construyendo dos plantas coquisadoras, de modo que, refirió, su gobierno ha realizado todo un cambio en la política petrolera.

Continue Reading

Economia

México inició el año con una colocación histórica de bonos de deuda en los mercados internacionales por 750 mil millones de dólares.

Published

on

Este dos de enero, México ha hecho una colocación histórica de “tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales por un monto total de 7,500 millones de dólares, registrando una demanda máxima de 21,300 millones de dólares”, y se trata de “la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en el mes de enero por décimo año consecutivo”, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ser la operación más grande en su tipo en la historia reciente, con esto, México se posiciona como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.

La Secretaría de Hacienda detalló que con “esta operación, se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país, en comparación con los meses anteriores.”

Por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró por medio de su cuenta de X que cada año, el país “inaugura las emisiones en los mercados internacionales. En esta ocasión, con una transacción histórica de 7,500 millones de dólares, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables, y aseguramos 100% de los vencimientos de deuda externa de este año”.

A esto se suma la participación de nuevos inversores extranjeros, Hacienda declaró que esta transacción “no sólo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimiento de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año”, mientras el Gobierno Federal reiteró su compromiso de mantener un techo de deuda saludable.

Cabe resaltar que la calificación BBB que recibió México es considerada como “el grado más bajo dentro de la categoría de inversión por las agencias más grandes de riesgo crediticio en el mundo, según la Secretaría de Hacienda, y tuvo una demanda de casi el triple al monto ofertado. Otros países calificados como BBB son Indonesia, Hungría e Italia”.

Continue Reading

Economia

López Obrador adelantó que el aumento al salario mínimo se dará a conocer a principios de diciembre

Published

on

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador informó que esperaba que a principios del próximo mes se diera a conocer de cuanto será el aumento al salario mínimo, también indicó que “el sector obrero ya presentó su propuesta, falta el sector empresarial y tras esto, su gobierno presentará su propuesta, la cual, indico, buscará conciliación”.

El mandatario expresó su deseo de que se llegara un acuerdo entre las tres partes de manera expedita, destacando que, en tres de los pasados cuatro años, “las tres partes que intervienen en el alza al salario mínimo llegaron a un acuerdo, por lo que espera que este año no sea la excepción”.

Cabe recordar que cada diciembre, “el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se reúne para establecer la cantidad de dinero al día que debe ganar un trabajador”.

A su vez, López Obrador destacó que “el salario mínimo nacional es de 207 pesos para la mayoría del país, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312 pesos”, diciendo que se estaba dando un trato especial en el norte del país.

Por su parte, “la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que propondrá un aumento salarial de 12 por ciento, aunque la expectativa del mercado financiero prevé 20 por ciento”.

Continue Reading

PUBLICACIONES

Trending