Hace exactamente tres años, en julio del 2016, se anunciaba con bombo y platillo, la construcción de un teleférico que engalanaría al cerro del cubilete en el municipio de Silao.
Fue durante la administración de gobernador Miguel Márquez Márquez, cuando se anunció el inicio de la construcción de dicho atractivo, que prometía estar finalizado en el año 2018.
El entonces Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera, declaró que este proyecto tendría una inversión de 370 millones de pesos proveniente de capital privado de empresarios de Guanajuato y sonora.
Dicha obra civil que estimaba 10 meses de trabajo, estaba proyectada a abrir sus puertas al publico entre los meses de Abril y Mayo del 2018, pues este, tendría un recorrido de 06 kilómetros y alcanzaría una altura de 600 metros, partiendo de las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario hasta el cerro del Cubilete, a bordo de góndolas con una capacidad de entre 10 y 8 personas.
Sin embargo, ante la considerable inversión privada, la realización de dicha obra no se llevó a cabo, apenas en el año 2019, el alcalde del municipio de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, habría informado que el proyecto seguía en pie y solo era cuestión de verificar la etapa de legalidad del derecho de vía, de posesión de los predios y las tierras en donde se van a instalar las torres o bases donde pasaría el cableado de la canastilla.
No obstante, la administración encabezada por el panista, Trejo Valdepeña esta por terminar y la obra, hasta el momento, no tiene fecha de inicio, pese a los años de retraso.