Si no tienes nada planeado para este fin de semana del 19 al 21 de julio, la Plaza Zaragoza del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato, se viste de gala para recibir la edición número  del Festival Cultural de la Toltequidad, que como ya es costumbre, realiza una serie de actividades para todos los amantes de la cultura, llámese música, poesía, teatro o danza.

 Dicho evento se realizará en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Luego de 32 años de historia, el Festival de la Toltequidad continúa posicionándose como el segundo festival cultural más importante del estado de Guanajuato, sólo por detrás del Festival Internacional Cervantino. El éxito de dicho festival se cimenta en la preservación de las tradiciones y en la promoción de las expresiones artísticas que no encuentran cabida en circuitos comerciales.

Algunas de las actividades que el público tendrá oportunidad de realizar durante el festival serán los talleres de huertos caseros, ciencia para niños, teatro, elaboración de instrumentos prehispánicos, elaboración de colonche, comida tradicional Chichimeca Jonaz, Fauna Local, y por primera vez, un taller de Escritura y Lectura con la finalidad de que los participantes puedan leer en público su obra. A propósito de esta última actividad, el segundo día de actividades la Plaza Zaragoza tendrá el honor de recibir al gran poeta rupestre Armando Rosas, quien es uno de los fundadores del Movimiento Rupestre, característico por la fusión de la música y la poesía. Cabe señalar que todas estas actividades se realizan de manera gratuita.

En cuanto al cartel musical se presentarán diversos géneros como el son jarocho, el ska y el reggae

Con la edición numero 32 del Festival Cultural de la Toltequidad, Mineral de Pozos reafirma su identidad de Pueblo Mágico, comprometiéndose con la preservación y la identidad de sus habitantes y antepasados.

despirta guanjuato