El InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Consejo de la Judicatura Federal entregar los Vtestimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez quien tambien esta involucradoen el caso.

En un boletín, el INAI informó que, en sesión del pleno, el comisionado explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que resulta competente para conocer la información requerida

Un particular solicitó los vídeos y las grabaciones de audio de los careos del 26y 29 de mayo y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez.

Así como los careos del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y un testigo;el careo de fecha 26 de mayo de 1995 entre Cortez Vázquez y una testigo y elcareo de fecha 1 de junio de 1995 entre Cortez Vázquez y un testigo.

El Consejo de la Judicatura al dar respuesta argumentó que se habían ingresado varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, lo cual provocó que se acumularan, e informó que una vez que exista la respuesta se atenderán las diversas peticiones, incluida la presente solicitud.

Inconforme con lo anterior, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, que ordenó al Consejo realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y dé respuesta de inmediato.

La pasada semana, más de 24 años después del mayor magnicidio en México desde1928, los mexicanos revivieron el traumático momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio con la divulgación de un vídeo que debía permanecer clasificado hasta 2035.

El material, difundido inicialmente por un rotativo de México gracias a una resolución del INAI, había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República en noviembre de 2000.