Una niña de seis años fue víctima del delito de corrupción de menores en el entorno de la escuela primaria particular Juan Duns Escoto de esta ciudad. La mamá de la menor, asesorada jurídicamente por los abogados y activistas por los Derechos Humanos Dalia Ramírez y José Manuel Delgado, presentó la denuncia penal en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Trata de Personas y la Corrupción de Menores.
Los hechos ocurrieron a finales del año pasado cuando una mujer que aparenta tener ente 17 y 18 años, que prestaba su servicio social en el colegio, empezó a intimar con la víctima.
Estos hechos, ocurridos entre septiembre y octubre, fueron denunciados penalmente y por consideraciones del Ministerio Público fue archivada la carpeta de investigación.
La abogada y activista Dalia Ramírez Delgado informó que las autoridades de la Secretaria de Educación de Guanajuato no activaron los protocolos de protección que exige la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y los hechos se repitieron.
Ante esta circunstancia, la mamá de la menor presentó una nueva denuncia la que se radicó con la carpeta 846../2018 por el delito de corrupción de menores u otro de violencia sexual.
Las autoridades educativas de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación de Guanajuato establecieron contacto vía telefónica con los asesores victímales a través del Jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación de la SEG, licenciado Oscar Pérez Zavala para informar que hoy sostendrían una reunión de trabajo con el área de prevención a la violencia e iniciarían con los protocolos.
La menor de primer grado de primaria mostró conductas impropias casi desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018 por lo que la mamá se dio cuenta de los hechos.
Posteriormente, la llevó con una terapeuta del lenguaje y luego con una psicóloga y ésta reveló en su diagnóstico que la niña estaba siendo abusada sexualmente.
Dijo la activista por los Derechos Humanos que la menor habría confiado a la mamá que la mujer le daba regalos, le invitaba comida a la hora del receso y la llevaba al sanitario o la papelería donde aprovechaba para violentar sexualmente a la menor.
Inclusive, la madre de la niña ha manifestado que notaba un interés particular de la presunta imputada hacia su hija ya que enviaba mensajes de texto a su teléfono celular y le hacía llamadas preguntando por la escolar.
El asesor jurídico José Manuel Delgado Morales manifestó que de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el año 2017, en México se registraron 18,8 millones de alumnos de educación básica victimas de acoso ubicándose el estado de Guanajuato en segundo lugar, sólo superado en el ranking por Chihuahua y seguido por Nuevo León.