Eréndira Yaretzi Morales Flores, una niña de 13 años originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, ganó el primer lugar en un concurso internacional de música clásica, que se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata del Golden Classical Music Awards, una competencia de música abierta a todo el mundo y edades, en las especialidades de cuerdas, piano, viento y voz. Su objetivo es descubrir artistas de destacada personalidad y ofrecer premios que puedan ayudar a lanzar carreras internacionales.

Fue hace unos días cuando Eréndira participó en la competencia internacional, a través de un video en el que aparece tocando con su inseparable arpa una pieza de Maurice Ravel.

La grabación fue enviada a Nueva York para ser calificada por un jurado internacional, que revisó el trabajo de jóvenes de 13 a 15 años especializados en instrumentos de cuerdas.

Algunos de los participantes eran originarios de países como Polonia, Canadá, China, Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Rumania, Hong Kong, Italia, Taiwán y Malasia. Ante todos ellos, la mexicana se impuso como la mejor arpista.

El pasado 7 de enero, Eréndira recibió la buena noticia, lo que dice con modestia, la tomó por sorpresa.

“Es algo que no me esperaba, porque pensé que era muy difícil, siendo un concurso a nivel mundial”, dijo Eréndira.

En entrevista, la niña dijo que escogió el arpa para estudiar porque le gusta su sonoridad, su amplia gama de matices y su facilidad para llegar a las emociones de las personas.

Eréndira reconoció que aún no sabe si la música formará parte de su vida en el futuro, pero consideró que cada uno de los jóvenes de México debe estudiar y hacer lo que más le guste, ya sea música u otra carrera.

“Porque luego es triste ver que la gente se ocupa de profesiones que no les agradan y llegan a la depresión”.