Lo anterior pues el diputado local del Partido Verde Ecologista Israel Cabrera Barrón, denuncio que la federación le redujo más del 60 por ciento de recursos a la Comisión Nacional Forestal, de igual manera el personal fue reducido a la mitad.

Explico que la Comisión Nacional Forestal contaba con combatientes para incendios forestales que capacitaban a personal de Sudamérica y que habían recibido capacitaciones en Canadá, mismos que contaban con el nivel de combatientes de incendios de California, es decir, se tenían personas súper capaces en este tema.

No obstante señalo que el combate contra incendios es primero la prevención, pues los incidentes de este tipo se generan por un mal manejo forestal, pues en los bosques se deben de realizar trabajos de extracción de hojarasca seca, de pastizal seco, de árboles en riesgo de incendio forestal así como la construcción de brechas corta fuego, si no se hace esto los incendios se expanden fácilmente.

En cuanto a los propietarios de terrenos forestales, como lo es el caso del monte de Chinchindaro, el particular es el obligado en atender como primer respondiente el incendio, este tiene que tener las herramientas necesarias y los trabajos para evitar el siniestro en su espacio de propiedad privada para que no se generen estos. Si se llegara a presentar la contingencia podrán intervenir diferentes instancias como lo es la Comisión Nacional Forestal, la cual lamentablemente está limitada en cuanto a presupuesto que no tiene ni para gasolina y por ende no puede actuar para combatir los incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here