El “Retrato de una mujer de blanco” de Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5.8 millones de dólares, en una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Christie’s en la que, con contadas excepciones, no hubo grandes sorpresas.

La subasta, que se divide en dos días y termina mañana jueves, seleccionó esa obra de Kahlo entre las más destacadas junto con otra de su autoría, “La canasta con flores” , que alcanzó el segundo precio más alto, 3.1 millones de dólares, en ambos casos sumando a la puja el “prémium” que paga el comprador

En la sesión, que se alargó poco más de hora y media, fueron subastadas 63 piezas y la mayoría de ellas entraron en los márgenes de venta estimados por Christie’s, aunque algunas los superaron e incluso se anotaron récords, comenzando por esa “Mujer de blanco”, que se ha convertido en la pintura al óleo más cara de la artista.

La obra estrella de la tarde, que no se había subastado nunca, es objeto de interés entre los amantes del arte porque corresponde a la etapa de la vida de Kahlo en la que empieza a definirse como artista y se casa con el también artista mexicano Diego Rivera, además de que hay diferentes versiones sobre la identidad de la retratada.

En cambio, “La canasta con flores” es una obra que da cuenta de la consolidación profesional de Kahlo, ya que fue comisionada por el Gobierno de México, y precede al deterioro físico que la iría incapacitando lentamente. Como curiosidad, acabó comprándola la actriz de Hollywood Paulette Goddard, que fue amante de Rivera.

Por debajo de la cifra del millón, sobresalieron “Niña con muñeca de trapo”, de Diego Rivera, que se vendió por 795 mil dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here