Un activista de derechos humanos fue encontrado muerto en las montañas del estado de Guerrero, más de un mes después de que fue reportado como desaparecido, informaron el miércoles las autoridades y otros activistas.

El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que las autoridades confirmaron alrededor del mediodía el hallazgo del cadáver de Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el 11 de octubre en la localidad de Tlapa de Comonfort. El cuerpo fue localizado a un costado del camino que lleva a la comunidad de Igualita, a unos 20 kilómetros de distancia.

Zuriel dijo que dos personas que fueron detenidas en las últimas semanas fueron acusadas en relación al crimen y que cuatro que están bajo arresto están siendo investigadas en calidad de sospechosos.

Cerón dirigía el Frente Popular de la Montaña, el cual publicó en su cuenta de Facebook que el activista será extrañado y que “descansa en paz”. El grupo señaló previamente que Cerón había sido víctima de una “desaparición forzada”.

Otro grupo defensor de derechos humanos, Tlachinollan, señaló que Cerón fue enterrado en una fosa clandestina a unos tres metros de profundidad.

Las montañas del estado de Guerrero albergan cultivos de opio y varios grupos armados. La entidad ha sido testigo de algunos de los episodios de mayor violencia en la guerra contra el narcotráfico de México.

También es el sitio donde 43 estudiantes de una escuela normal desaparecieron en 2014 a manos de la policía y miembros de cárteles en uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del país.

Tlachinollan dijo que Cerón y otros miembros del Frente Popular de la Montaña habían sido objeto de campañas de difamación por parte de las autoridades locales, lo que creó una atmósfera “permisiva” para el ataque.

“No podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales, en particular Arnulfo Cerón, realicen su trabajo, propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato del luchador social”, manifestó el grupo en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here