Tras la ola de violencia que se vive en el Municipio de Celaya, se dio inicio a la quinta edición del Operativo “Celaya Coordinado” el primer despliegue de elementos comenzó a la 1 de la tarde del Jueves, en la colonia Ejidal.

Dentro de las estrategias que se tienen, se integro el acompañamiento de la Guardia Nacional, quienes trabajaran con un mismo fin, mejorar la seguridad de la entidad, en conjunto de Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, y Cómputo (C-4), y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Pero la mayoría de estos Operativos causan pánico a la ciudadanía, pues ante la crisis que se vive, no es normal ver un despliegue de mas de 400 elementos pasando por las calles, sin que esto traiga consigo una desgracia, como balaceras, detenciones con abuso de poder, y como los pobladores desconocen o no están bien informados, se asustan.

Tal fue el caso en el Eje Nor Poniente en el camino a San José de Guanajuato, donde según reportes en redes sociales se había registrado una balacera, pero a la llegada de los medios de comunicación, se encontraron con varias patrullas de distintas corporaciones, que estaban realizando un operativo de revisión a los vehículos, pero dichos elementos no confirmaron que estuvieran en el sitio por el reporte mencionado, así que los pobladores seguían desconocían el motivo de este, algo que les causaba incertidumbre, pues los uniformados continuaban deteniendo vehículos, y como se ha visto en otras ocasiones, los  vecinos temían se registrara un enfrentamiento, por lo que decidieron resguardarse en sus casas.

Recordando los hechos registrados la mañana del jueves donde se había generado un “levantón” justo en el cruce de las vías del tren y el boulevard Adolfo López Mateos, donde un conductor de un auto de lujo, había sido interceptado por unos sujetos armados, para después ser bajado de su unidad y llevado en contra de su voluntad en una camioneta. 

Tras este hecho comenzó la movilización policiaca en todo el Municipio, después de que se diera a conocer que la persona secuestrada había sido al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Víctor Hugo Sosa. Pero a pesar de esta información el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan José González González declaro “No tengo el dato de algún secuestro, tengo el dato de un vehículo que se encontró en abandono, de una posible persona privada de su libertad. Vamos a esperar que la Fiscalía haga su investigación para determinar si es la persona que están informando”, señaló el secretario de Seguridad.

Desde las cinco de la mañana de este viernes, unos 250 elementos de la Marina ingresaron a la comunidad de Neutla y, específicamente, a varios domicilios, supuestamente, para buscar al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, víctima de un “levantón” antes descrito.

Durante todo el tiempo que ha durado el operativo, no se ha disparado un solo balazo, relataron habitantes que pidieron el anonimato.

El operativo impidió el paso a la población rural y, los mílites, bloquearon el libramiento a San Miguel de Allende desde donde se conecta la carretera estatal a dicho lugar.

Los marinos ingresaron a bordo de 20 camionetas y vehículos artillados, así como en dos camionetas de tres toneladas, con redilas, en las cuales iban sentados los soldados.

Desde el aire, dos helicópteros con francotiradores apoyaron y vigilaron los movimientos del personal en tierra, quienes se concentraron en viviendas cercanas al Centro de Salud a las cuales ingresaron y detuvieron, mínimo, a cuatro personas, de quienes se desconocen sus identidades y el motivo de su detención.

Así como tampoco se ha confirmado por parte de las autoridades si realmente esta movilización tenga origen en la búsqueda del funcionario de la CFE, o sea parte del operativo “Celaya Coordinado”.

Lo que, si informaron horas mas tarde las autoridades por parte Sophia Huett López, es que la persona que había sido privada de su libertad, funcionario de la CFE, ya había sido liberado, después de 26 horas de su secuestro, a primeras horas del viernes, y que este se encontraba sano y salvo. También señalo que este secuestro no tiene nada que ver con las condiciones de inseguridad en Celaya.

Al respecto de la inseguridad y de estos secuestros se le cuestiono a la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez como afecta al Municipio, por lo que comento que “Los niveles de inseguridad no han disminuido las inversiones en el municipio”

A pesar de que Celaya es considerado dentro de las 50 Ciudades más inseguras, y además de que la Coparmex diera a conocer una encuesta a nivel nacional donde arrojaba que un 72% de socios han sido victimas de un delito, ya sea secuestros, extorciones, robos, etc, en el último año.

despirta guanjuato