Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 14 de febrero 2019.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.

Este año seis equipos de diferentes estados deberán rodar, editar y presentar su cortometraje en 48 horas durante la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, pues el Rally es un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo empoderar a los universitarios seleccionados para incursionar profesionalmente en el cine.

Este  certamen  ha otorgado durante una década, las herramientas educativas y técnicas necesarias para que cientos de jóvenes mexicanos inicien con el pie derecho en el séptimo arte, teniendo como requisitos básicos para ser seleccionado: ser universitario y tener una historia original para contar.

GIFF ha puesto un énfasis principal en su área educativa y en el Rally Universitario, como resultado a estos esfuerzos se han filmado 76 películas, realizadas por 760 jóvenes provenientes de 17 estados del país, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria fílmica.

El Rally Universitario de GIFF es más que un concurso de cortometrajes, es un proyecto que democratiza el acceso a la educación cinematográfica, otorgándoles a los jóvenes de todo el país, la oportunidad de profesionalizarse en el cine y descentralizando también la formación de nuevos cineastas.

El Rally de GIFF cerró convocatoria el pasado 7 de enero, en la cual se recibieron proyectos de más de 12 estados del país, de los cuales fueron preseleccionados 25 guiones, para finalmente elegir 6 proyectos finales, mismos que ya iniciaron su proceso de formación que comprende más de 25 talleres especializados que cursarán durante 6 meses con profesionales del cine mexicano. 

Los 6 equipos conformados por 10 jóvenes universitarios tienen como objetivo filmar en estrictas 48 horas su cortometraje, usando como locación las calles de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales, con equipo técnico profesional otorgado por  el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas.

Los cortometrajes deberán ser de primera calidad, ya que son calificados por un jurado experto y proyectados en una magna función en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato frente a 6 mil personas, dentro de la programación oficial de la 22 edición del GIFF.

Las historias seleccionadas este año para el 11vo. Rally Universitario son: «El Sorprendente Sánchez», de la Universidad Autónoma del Estado de México, y se trata de Sánchez, un joven amante de los cómics que trabaja en una oficina de asistencia telefónica, debe decidir entre abandonar su monotonía o descubrir qué tan «súper» puede ser cuando un anuncio en busca de héroes llega a sus manos.

 «En el Nombre del Hijo», de la Universidad Liceo de Estudios Superiores de Querétaro, narra que Jesús de Nazareth no fue crucificado como marcaba la profecía, por lo tanto, está condenado a no morir y a vagar por el mundo hasta que se le conceda otra oportunidad de intentarlo. Vemos a un Jesús más moderno, con convicciones y ambiciones, pero siempre frustrado por no haber podido cumplir su misión.

“Pepe. CO.”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aquí Sigue la historia de Carlos, hombre ejemplar y uno de nuestros mejores trabajadores en la empresa, a quien Don Pepe le encarga una importante misión: Ir a la bodega a buscar algo de A43.

«Perspectivas», de la Universidad de San Luis Potosí, que presenta una  tragedia contada en 3 puntos de vista, que se conectan de manera sorprendente.

«Segundo en 48», Universidad de Nueva Galicia de la Universidad de Tepic Nayarit, narra la historia de Un equipo que del Giff  que el equipo conoce a su actor, descubre que no es quien creía, aun así, se decide seguir con el proyecto con él, sin esperar los conflictos que se tendrán que superar en 48 horas.

«Sequía», de la Universidad de Celaya Guanajuato, que cuenta la  historia de una plañidera quien llora día a día como parte de su trabajo, hasta que recibe una trágica noticia y ella deja de llorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here