Celaya, Salamanca y Silao, son los tres municipios de Guanajuato con un mayor Índice de Violencia Municipal, en el cual León se ubica en el lugar 111 entre los 230 municipios de México que tienen 100 mil o más habitantes.

Este índice es elaborado anualmente por la asociación “Seguridad, Justicia y Paz”, y resulta de una ecuación que integra la tasa de casos por cada 100 mil habitantes de seis delitos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión.

Así el municipio con un mayor índice de violencia municipal en México fue Tecomán Colima, Manzanillo Colima y Chilapa Guerrero; sin embargo, de Guanajuato hay tres municipios que están en el top 50: Celaya -lugar 37-, Salamanca -39- y Silao – 49-.

León ocupa el lugar 111, y antes están Salvatierra, Pénjamo, Irapuato y San Francisco del Rincón.

Cabe mencionar que León es el quinto municipio guanajuatense con la mayor tasa de homicidio doloso, con 21.57 casos por cada 100 mil habitantes, posicionándose solo por debajo de Salvatierra, Pénjamo, Salamanca y Acámbaro. Entre los 230 municipios, León está en el lugar 72.

En lesiones dolosas, Guanajuato capital y San Miguel de Allende son el tercer y sexto lugar, respectivamente, dentro de los 230 municipios estudiados, mientras que León ocupa el lugar 74.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here