06 de abril 2020

Por: Gladis Padrón

San Miguel de Allende, Gto.-En tiempo récord lograron sofocar un incendio en el Cerro de los Picachos ubicado en San Miguel de Allende, donde elementos de Protección Civil y Medio Ambiente y Sustentabilidad, en tan sólo 24 horas sofocaron el siniestro que consumió 30 hectáreas, acción que llega a tardar días en contener por su magnitud y por la temporada.

Para sofocar el fuego, participaron un total de 27 elementos de Protección Civil y 3 de Medio Ambiente y Sustentabilidad; invirtieron 24 horas de trabajo planificado y organizado en cada flanco de la zona del siniestro, en la parte alta de la comunidad “Cabras”.

Josafat Enríquez, director de Protección Civil, narró que 20 de sus elementos comenzaron el pasado sábado desde las 6 de la mañana y suspendieron a las 6 de la tarde, debido a la falta de luz y evitar riesgos a sus rescatistas, para ese entonces ya eran las 15 hectáreas afectadas.

El domingo 5, desde las 6 de la mañana, subieron a lo alto del Cerro de los Picachos, esta vez 27 elementos de Protección Civil y 3 de Medio Ambiente y Sustentabilidad; caminaron por espacio de una hora 2 kilómetros, para llegar hasta donde estaba el fuego. En total la afectación fue de 30 hectáreas.

Francisco Peyret, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, narró que el tiempo que invirtieron es récord, “suelen tardar días” y que fue gracias a las permanentes capacitaciones que comparten los elementos de estas direcciones involucradas, “que integramos protocolos de acción”.

Incluso, siguió, en las comunidades integran “Cuadrillas forestales” para atender estos eventos que se incrementan en esta temporada, anticipó que en mayo y junio reforestarán Támbula, Picachos, Puerto de Nieto y Cañada de la Virgen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here