El agua el recurso mas vital y uno de los derechos fundamentales de la vida esta siendo privado en san José Iturbide, pues los habitantes denuncian que se quedaron 3 semanas completas sin suministro de agua en la capital y en las comunidades pues comentan que a veces las pipas no llegaban y se las cobraban al gobierno no les daba ningún apoyo.

 Además, reportes sobre altos niveles de arsénicos se detectaron en el agua lo que puede provocar una intoxicación crónica que a su vez puede provocar ciertos tipos de cáncer como de pulmón de piel de riñón entre otros.

Ahora solo dos de los cinco pozos de este municipio están en funcionamiento, por lo que se esta racionando el agua en el centro del municipio los habitantes comentan que solamente tienen en la mañana entre una y dos horas por lo que tienen que tomar sus medidas para almacenar el agua y reutilizarla.

Pero las mas afectadas son las comunidades, pues piden que de favor les regulen el agua, algunas de ellas no les llega ni una hora al día, por lo que entre todos tienes que comprar pipas para poder abastecerse.

Este problema afecta a muchas zonas pues dentro del mercado es un gran problema para los locales sobre todo de alimentos los cuales necesitan este recurso vital para realizar sus actividades diarias, al parecer las pipas que suministran el agua no son suficientes para todos los locales.

A pesar que ya se tienen ubicados nuevos pozos el presidente municipal Luis Gerardo Sánchez afirma que se necesita la firma de Guanajuato por parte de Conagua para poder comenzar la excavación de estos nuevos pozos.

despirta guanjuato