Miguel Ángel Simental, con 31 años de experiencia en el área policial y de seguridad publica, ha labrado una amplia trayectoria en las grandes corporaciones federales y estatales del país.

Forjado como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Simental ha dejado huellas fuertes en zonas fuertemente asediadas por el crimen organizado. Fue titular de la unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Ecatepec hasta el 2015 y titular de la misma dirección en Apatzingán durante 2019, para posteriormente desempeñarse como coordinador estatal de la policía Federal en Michoacán, hasta convertirse en inspector en jefe de la extinta corporación federal.

Es entonces y gracias al conocimiento de las denominadas zonas calientes y a los pobres resultados de los encargados estatales de seguridad en Guanajuato, que la federación, voltea a ver a Simental, para designarlo, como responsable de la seguridad, a un municipio enmarcado en la lucha del crimen organizado: Celaya.

Simental, llegó en Diciembre de 2019 como el héroe de capa azul, al municipio cajetero, que, sin poder lograr resultados con sus tres directores de seguridad, se enfrentó a la realidad cruda de la lucha de plazas entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Santa Rosa de Lima.

Con tan buenas referencias, entre las que destacaron la disminución de accidentes en carreteras federales y su detección de la extracción de gasolina desde las entrañas de la refinería de salamanca; se esperaba que Simental restara peso e importancia a los problemas de violencia que se efectuaron en aquel municipio.

Desde su llegada, Simental comenzó a mover fichas. Simental comenzó a despedir a comandantes de la corporación, u hecho, que no fue bien tomado por la secretaria de seguridad del estado de Alvar Cabeza de Vaca, quien presentó dos denuncias contra dos elementos de la policía municipal por presuntamente colaborar con el crimen organizado, situación que puso a Simental en el filo de la cuchilla.

No obstante, no seria la única vez que su imagen figuraría dentro de nexos con la delincuencia, pues poco después de este primer evento, en dos eventos de operativos, José Luis Montes Santos, director administrativo de la Policía de Celaya y Juan Antonio Zumaya Arteaga, coordinador operativo fueron asesinados por células del CSRL. Santos fue asesinado en calles de la ciudad de Celaya y Zumaya fue secuestrado del autobús de línea en el que se transportaba a la Ciudad de México. Ambos mandos habían llegado a Celaya para colaborar con Simental, gente de su absoluta confianza.

Es entonces cuando hastiada de la violencia y desesperada tras no dejarla renunciar, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua en respaldo con Simental, reclamaron al gobierno del estado el abandono por parte de Cabeza de Vaca, acusando de “una policia infiltrada con el crimen organizado” , declaracion que rapidamente llegó a oidos del lider criminal del momento, jose Antonio Yepez ortiz, alias “el marro” lider ciminal del santa rosa de lima, quien amemazaria de “hacerles la vida imposible”a la alcaldesa y al secretario de seguridad, al referri que este ultimo, “le cobraba las cuotas al cartel jalisco”.

Desarticulado poco a poco por el cartel, Simental fue perdiendo precision, dejando sí, cambios fuertes dentro de la corporacion corrompida, pero sin grandes logros en la seguridad publica de las calles.

Aun así, Miguel Angel Simental, mantuvo las alas abiertas, respaldado por su trayectoria de la policia federal ahora guardia nacional, ganandose confianza de sus homologos, tanto asi, que las administraciones municipales de la propia Celaya, Irapuato, Leon y sialo, le coquetearon para tenerlo como titular.

Fue apenas el pasado 03 de octubre, que a traves de un comunicado, la presidenta municipal electa de Irapuato Lorena Alfaro, dio a conocer que simental formaria parte de su gabinete, como Secretario de Seguridad. La alcaldesa electa detalló que se le instruyó a Simental trabajar en la prevención del delito, en el respeto a los derechos humanos y en el fortalecimiento de la corporación municipal. 

Situación que fue revuelo en el gobierno de Celaya, pues las criticas de no dejar a simental comenzarona escucharse, pero fue la misma elvira paniagua, quien dijo que seria un error no dejarlo ir.

Lo que si es un hecho, es que Simental se enfrenta a un municipio con características similares al que sale, por lo que sin duda, deberá sentarse a reescribir la estrategia y hacer ajustes, pues claro esta que los carteles, nos soltaran la rienda.