El pasado lunes 04 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publico una investigación denominada “Pandora Papers” en donde se expone que 3 mil 047 mexicanos, entre ellos 80 políticos reconocidos y de los cuales 4 están, actualmente dentro de la cuarta transformación de López, los cuales habrían movido fortunas de alrededor de 30 millones de dólares a paraísos fiscales.

Dentro de la lista, destacan los nombres de Julio Scherer Ibarra, hasta hace unos días consejero jurídico de la presidencia y uno de los hombres mas cercanos al presidente. De igual manera se menciona a Armando Guadiana Tijerina senador de MORENA en Coahuila, Jorge Arganis actual secretario de comunicaciones y transportes de la 4T, así como Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett actual director de la CFE.

Y aunque el presidente López Obrador pidió revisar los documentos, trató muy con pincitas el tema, diciendo que se abrirán investigaciones y se perseguirán los delitos en caso de que existan.

En este sentido, el senador Erandi Bermúdez calificó como una hipocresía que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en una línea de llevar un gobierno recto sin corrupción, cuando penas acaban de surgir información que involucra a actuales integrantes de su gabinete en temas de desvíos de recursos en paraísos fiscales.

Bermúdez Méndez, dijo que eso desacredita al presidente federal, quien según apuntó, ya ha perdido mas de la mitad de puntos de aprobación, ya que ha convertido sus mentiras en verdad, pues al decir que no existe la corrupción, él solo se engañó

Así también señaló que el tema de la consulta para revocarlo o no del mandato, no es mas que puro show, pues es intrascendente ya que es solamente un tema pasa saber si la población sigue confiando o no en él, además de señalar que la ley no es retroactiva cuando es para un derecho, el caso del presidente que tiene el derecho de terminar su mandato, pero solo quiere aprobación