Según la ultima entrega de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad publica (ENVIPE) 2021, realizada por el INEGI, señaló que justamente este año, se redujo en un 42% la tasa de incidencia delictiva, posicionando a Guanajuato como la entidad federativa con la mayor disminución a nivel nacional.

Según este informe que presenta el cuadro de incidencia delictiva en el 2019, esta entidad presentaba una tasa de delitos de 50 mil 894 por cada 100 mil habitantes, mientras que para el año 2020, la tasa pasó a 29 mil 106 delitos por cada 100 mil habitantes.

Con estas cifras, según el inegi, guanajuato pasó de ocupar el segundo lugar en el ranking de entidades con mayor incidencia en el año 2019, al décimo tercer lugar de dicho ranking para el año 2020.

Aunque apenas en la penúltima semana del mes de Septiembre, la entidad se volvió a posicionar en los titulares nacionales tras el ataque a un restaurante con un artefacto explosivo y el reciente ataque a elementos de las Fuerzas de Seguridad publica en Silao, las autoridades señalan que Guanajuato ha registrado disminución en el numero de delitos doloso a nivel nacional. Según el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pasó de ocupar el segundo lugar en el ranking de entidades con mayor incidencia en el año 2019, al décimo tercer lugar de dicho ranking para el año