Es muy importante mantener las condiciones de higiene y salubridad en los restaurantes y establecimientos que almacenan productos para el consumo humanoen esta época del año, estio debido a ue en su mayoría se trata de pescado, mariscos o carne que viaja kilómetros y kilómetros para llegar hasta la mesa de su hogar.

Estos establecimientos deben asegurar que la carne se encuentre bien refrigerada para evitar que comiencen los procesos de putrefacción.

Además de que exixten parasitos que viven en los pescados y moluscos que si no se encuentran al menos a -20º C siguen siendo viables y pueden provocarnos alguna infección.

El Sistema de Salud de Guanajuato Cesó las actividades de dos establecimientos, la primera fue una suspensión de trabajo por malas condiciones de almacenamiento y la segunda fue un restaurante de comida por mala higiene.

La dependencia estatal informó que en el Operativo Cuaresma de este año se han supervisado 156 mil 863 kilos de pescado y 191 mil 314 kilos de mariscos en los 46 municipios.

El año pasado ya se habían suspendido 5 establecimientos por razones parecidas.

Las actividades que se fortalecen este operativo cuaresma son visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos, y a centros recreativos con alberca, para conocer las condiciones sanitarias en que operan y vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Además de toma de muestras de productos de la pesca y de agua de alberca, para su análisis microbiológico, fisicoquímico y/o Vibrio choleare en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Destrucción de productos de la pesca que presenten mal estado y/o signos de descomposición.

Y fomento sanitario, sobre manejo higiénico de alimentos a los manipuladores de los productos de la pesca, así como condiciones físico sanitarios y calidad de agua a los propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles.

Así que ahora ya lo sabe, si usted tiene un establecimiento como estos, asegúrese de estar en línea con la normativa sanitaria vigente y evite que su negocio sea clausurado por poner en riesgo la seguridad de las y los consumidores.