El presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, diputados locales, federales y senadores.
El punto de reunión fueron las instalaciones del Centro de Convenciones en la capital del estado se esperaba su arribo en punto de las 12 del día, donde un grupo de aproximadamente 30 reporteros de medios nacionales, estatales y locales lo esperaban detrás de una reja de contención bajo los intensos rayos del sol por más de 30 minutos.
A su llegada se limitó a decir a los medios que platicaría ampliamente ya por la tarde sobre la reunión que sostuvo con el ejecutivo estatal.
Sin embargo al ser cuestionado sobre las condiciones de inseguridad que aquejan en la entidad, fue interrumpido por el gobernador Diego Sinhué con el argumento de reunirse con los diputados.
Al finalizar la reunión que no duro más de una hora, Diego Sinhué gobernador constitucional del estado, aseguro que hablaron de construir acuerdos con respeto, aseguro que vio mucha disposición del presidente electo de apostarle a Guanajuato.
Aseguro que estarán trabajando las fuerzas políticas por el bien de México y de Guanajuato, índico que hicieron una serie de propuestas, de carreteras, infraestructura, de seguridad y de un apoyo importante para la refinería en Salamanca.
Por su parte el diputado local de MORENA, Ernesto Prieto, fue más abierto y adelanto varios temas de los que AMLO estaría haciendo públicos durante su presentación en el jardín principal de León, explico que hablaron sobre todos los proyectos presupuestarios que hay para Guanajuato en su futuro gobierno, en los cuales se incluye a lo sectores de jóvenes estudiantes, que no trabajan y los que no estudian, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidades diferentes. Así mismo se habló sobre el compromiso de concluir la presa del Zapotillo.
Así mismo dentro de la reunión, se pusieron las cartas sobre la mesa para la creación de un mando único a nivel nacional y un mando único para el estado de Guanajuato.
Sobre la permanencia del ejército mexicano en las calles, dijo que al parecer será una de las cosas que se tendrán que modificar, toda vez que expreso que se reconoce que hubo un error desde la administración de Felipe Calderón, pues el ejército esta para cuidar el territorio de amenazas exteriores, indico que el plan es bastante amplio.
También se habló sobre una importante inversión de 9 mil millones de pesos para la reconfiguración de PEMEX en Salamanca al ser la que produce el 30 por ciento del resto de las refinerías del país, indico que ya no se va a vender petróleo crudo ya que todo se procesara en México.
No obstante no se tocaron temas internos de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos Salamanca, pese a ser una de las razones de la inseguridad en la entidad.