Martha Perales

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. A 31 DE MAYO DE 2018.- La Dirección de Protección Civil informa que se registra una ola de calor muy marcada en todo el municipio y alerta sobre el incremento de esta misma en los próximos días.

El titular de esta Dirección confiesa que ante el embate de la ola de calor, la ciudadanía podría verse afectada en los días siguientes donde se esperan temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Desde el pasado viernes se han registrado temperaturas de 38 grados por las noches; situación preocupante que da a pensar que el pronóstico seguirá en aumento.

Se recomienda no hacer actividades entre las 11:00 a.m., y las 3:00 p.m., que es cuando los rayos ultravioleta se encuentran más fuertes; usar bloqueador solar; mantenerse hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en estos horarios señalados.

Tener cuidado con la población vulnerable que son niños (recién nacidos a los 3 años) y adultos mayores de 60 años; exponerse en este horario podría causar quemaduras de hasta segundo grado, deshidratación e insolación e incluso la muerte.

Pese a las altas temperaturas que se han registrado, hasta el momento no se reporta ninguna muerte por golpe de calor; sin embargo, existe alto índice de enfermedades gastrointestinales por descomposición de alimentos por calor.

Alán Álvarez indico que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria, realizan inspecciones en puestos de alimentos, toman muestras tanto de agua que se vende y alimentos; hacen los análisis y si es necesario, en el momento retiran el producto para evitar riesgos.