Se niega Ricardo Sheffield Padilla, candidato por Morena a la gubernatura del estado, a firmar el pacto de Civilidad, que promueve el consejo general del IEEG con la finalidad de refrendar el respeto mutuo entre los contendientes y la participación bajo los principios de equidad, respeto, legalidad y tolerancia.
El candidato manifestó que su determinación y decisión de no suscribir dicho pacto responde a que la ley debe de cumplirse independientemente de un pacto.
Argumentó que el pacto de civilidad surgió como un esfuerzo del IEEG para coadyuvar en los esfuerzos de propiciar un ambiente de seguridad en la campaña electoral, como consecuencia del asesinato del José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto.

No obstante reconoció la labor de los consejeros electorales en su papel de velar por sus propios derechos políticos como candidato y ciudadano, así como por velar por los derechos políticos de la ciudadanía en general.
Asimismo, el candidato confirmó su participación el próximo domingo 10 de junio en el segundo debate que se realizará entre los candidatos a la gubernatura del estado.

En entrevista, Ricardo Sheffield calificó de vergonzosa la actuación del procurador de Justicia al re-victimizar a José Remedio Aguirre y culparlo de vínculos con el Huachicoleo en pruebas telefónicas, de las que dijo fueron reveledas y expuestas casualmente hasta ahora, después de tanto tiempo de que tuvieron acceso al teléfono de la víctima y quien había denunciado desde hace mucho tiempo atrás la hostilidad del ambiente electoral en el municipio.

Adicionalmente, Shefield Padilla dijo que no confía en la autoridad local, por lo que ha acudido a instancias nacionales e imparciales para desahogar el caso de José Remedios Aguirre.