Se incrementan a 71 los casos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoce que es un fenómeno que no puede controlar.

El rector general de la máxima casa de estudios fue previamente citado a petición de Magdalena Rosales, presidenta de la comisión de equidad y género del poder legislativo, para que explicara sobre acciones implementadas para la prevención del acoso sexual y para que esclareciera el funcionamiento del protocolo UG Mujeres.

Guerrero Agripino expuso que al corte del 2016 al 3 de mayo del año actual han sido 71 casos de acoso y hostigamiento sexual al interior de la institución educativa. Acepto que a pesar de los esfuerzos institucionales, del protocolo y de todos los instrumentos, siguen sucediendo casos y lo único que pueden hacer es fomentar la denuncia.

Después fue cuestionado sobre las denuncias que hicieron estudiantes de la división de ciencias de la salud el pasado agosto del 2018, casos de acoso a los que no se les dio seguimiento. La pregunta en concreto fue que procesos administrativos se están llevando contra las autoridades universitarias señaladas.

En este sentido confirmo que no se siguieron procedimientos administrativos con ellos, pues argumento que no se derivaron actos dolosos que tuvieran como finalidad obstruir el seguimiento de los casos, es decir, las autoridades señaladas por las jóvenes universitarias de cometer acoso sexual en su persona no recibirán mayor sanción.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, reafirmo que siguen sucediendo casos de acoso que no se han podido cambiar “Yo que más quisiera, represento una comunidad diversa, lo que tenemos que hacer es no conformarnos con lo que hemos hecho, redoblar nuestros esfuerzos, perro garantizar que una persona puede decir que con más de 77 mil personas puede garantizar que los casos no volverán a suceder, si alguien existe lo respeto” Dijo, posterior acepto que el como máxima autoridad de la UG no puede garantizar que los casos se acosó y abuso sexual se sigan presentando en la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente Magdalena Rosales, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que tiene que haber proporcionalidad en las sanciones al interior de la universidad, pues ocho días son insuficientes para la magnitud del problema.

Se acordó llevar un foro de consulta al interior de la universidad en colaboración con el congreso del estado y más organizaciones que quieran sumarse, lo cual dijo es un primer paso para incidir en donde el fenómeno se dé..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here