Gobierno de estado está poniendo lo que está de su parte para combatir el abigeato, que es el robo de ganado.

Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, mencionó que existen 16 puntos de control interno para la inspección y verificación de ganado, y que se ha reducido ya que se trabaja en coordinación con otras entidades.

El ganado que habite o transite por Guanajuato deberá estar certificado, aretado, documentado, y en caso de no cumplir estas características, se procederá a investigar su procedencia y situación.

Los municipios con mayor incidencia en robo de ganado son Irapuato, San Felipe y Ocampo, donde la situación se califica como intensa. En la capital se encuentra bajo control. También mencionó que ya está en servicio la policía rural, la cual fue promesa de campaña del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, para combatir, entre otras cosas, el abigeato.

Cualquier municipio puede solicitar capacitación por parte de la policía rural, y recordó que, al existir estos instrumentos por parte del estado, las comunidades deben hacer uso de ellos y no hacerse justicia por propia mano con cuerpos de seguridad creados al interior de las mismas.

Informó Deneck Inzunza.

despirta guanjuato