Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 13 de diciembre 2018.-Blindan fuerzas del estado carretera y camino que conducen a la comunidad “San Damián”, en San Miguel de Allende, por un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y civiles que dejó como saldo un hombre muerto.

El hecho que se dio a conocer, gracias a que pobladores de la comunidad “Corralejo de Abajo” denunciaron en redes que un hombre había muerto asesinado por policías y pedían justicia del caso.

Fue por la mañana del jueves que detectaron los lugareños, una camioneta con un hombre sin vida dentro y que la zona era resguardada por elementos de seguridad pública del estado, que la camioneta parecía coladera porque tenía muchos orificios de bala en llantas, puertas y demás y que todos los vidrios estaban rotos y en su interior había un hombre sin vida.

Al arribar al lugar, detectamos a pie de carretera una camioneta de las fuerzas con orificio de bala y una zona acordonada con muchos casquillos de grueso calibre  que era resguardada por elementos de Fuerzas del Estado, pues otra de las versiones era que ahí se había dado un enfrentamiento entre policías y civiles.

Fue hasta la tarde que autoridades dieron la versión sobre los hechos anunciando que se había dado una persecución de hombres armados que abrieron fuego contra los policías y que al repeler el ataque un hombre resultó muerto.

El comunicado oficial dice textualmente lo siguiente: Después de un enfrentamiento y persecución de tres hombres armados sobre el tramo carretero Guanajuato-San Miguel de Allende-Juventino Rosas, elementos de las FSPE abatieron al conductor y fueron aseguradas dos armas de fuego y un vehículo.

Los integrantes de las FSPE actuaron en cumplimiento a los protocolos nacionales e internacionales del uso de la fuerza y ante un peligro inminente de muerte en su contra, repelieron la agresión al ser atacados.

Todo inició cuando a la altura de la comunidad de San Damián, dentro del municipio de San Miguel de Allende, el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se percató de que a la orilla de la carretera estaba estacionada una camioneta FORD EXPEDITION de color negro con placas del estado de Texas, en la cual se encontraban a bordo tres personas del sexo masculino.

Los elementos, al acercarse, fueron agredidos sin motivo aparente con detonaciones de arma de fuego al tiempo que los agresores emprendían la huida.

Al iniciarse la persecución, los tripulantes de la camioneta no cesan la agresión a los elementos, impactando los disparos en varias ocasiones contra la unidad policial.

Al ser abatido el conductor, la unidad se estrelló contra un árbol y de ella descendieron pie tierra dos masculinos que se dieron a la fuga, aprovechando las condiciones de oscuridad de la noche.

En el lugar de los hechos y en el interior de la unidad, fueron aseguradas las siguientes armas: Una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y una pistola tipo revolver calibre 38 especial, asimismo fue asegurada una camioneta FORD EXPEDITION con placas del estado de Texas.

Después de preservarse el lugar, conforme a los protocolos legales, se procedió a dar parte a la autoridad competente y dejar a su disposición las dos armas de fuego y el vehículo desde el cual se produjo el enfrentamiento.