24 de agosto 2021

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. -Refrendan lazos de cooperación y amistad México y Perú al hermanar las Ciudades Patrimonio de San Miguel de Allende y Provincial de Cusco que llenan de riqueza material e inmaterial a la población y visitantes. El acto solemne de la firma de hermanamiento entre las ciudades de Cusco y San Miguel de Allende, ambas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tuvo como escenario el Salón de Cabildos del Palacio Municipal. La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal interino, Jesús Gonzalo González Rodríguez y Víctor Germán Boluarte Medina, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco.

“En el entendido del hermanamiento con aquellas ciudades que compartimos similitudes, misión, cultura y estilo de vida, gratamente nos hermanamos con Cusco, Perú”, refirió Gonzalo González.

A la distancia y de manera virtual, María Cristina Emigdia Ruiz, representante de la Embajada de México en Perú, aseguró que el acuerdo de hermanamiento firmado por ambas ciudades permitirá el fortalecimiento de los lazos de cooperación y de amistad entre las dos naciones. 

De igual manera, el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez resaltó que esta unión tiene el potencial de hacerlos destacar en el mundo, posterior a la pandemia, gracias a la base cultural compartida que permitirá desarrollar el turismo. 

Por su parte, Víctor Germán Boluarte destacó que Perú y México comparten un pasado precolombino y un mestizaje que, hasta ahora, está lleno de riqueza material e inmaterial, por lo que este hermanamiento representa un motivo de especial reconocimiento y conmemoración.

Gonzalo González recordó a Felipe Cossío del Pomar, personaje histórico peruano que llegó a San Miguel de Allende en 1927 y contribuyó de manera importante para impulsar el arte en esta ciudad y puntualizó que con estas acciones se proyecta a San Miguel de Allende ante los ojos del mundo al generar intercambios culturales y educativos que fomentan el turismo y logran relaciones de amistad entre los pueblos, “consolidándose como destino mundial, como referente internacional y como la Mejor Ciudad del Mundo para visitar”.

Durante la firma del hermanamiento estuvieron presentes el Dr. Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, la Síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis; la Regidora Patricia Villa, los Regidores Humberto Campos y Helio Bastién Partida, así como el director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S, Francisco Garay.