La delegación Salamanca de la Cruz Roja mexicana, reabrió sus puertas la mañana del lunes 15 de abril, reanudando servicios de traslados, así como atención médica en la unidad.

Esto luego de que el pasado 13 de abril, la institución suspendiera labores de manera inmediata luego de un atentado en el que los paramédicos que viajaban a bordo de la ambulancia, fueran presas de un comando armado que se llevó a la persona lesionada que en ese momento trasladaban.

En respuesta al ataque y por no haber recibido acompañamiento de la policía Federal división Gendarmería, quiénes fueron los primeros respondientes; el servicio fue suspendido por órdenes directas del director estatal de protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, dejando sin servicio de emergencias a la población salmantina por al menos 36 horas.

Sin embargo, la falta de protección a la ciudadanía no sólo se vio reflejada por la ausencia de Cruz Roja; pues desde hace aproximadamente 3 años, Salamanca no tiene policía municipal y el pasado 2018, la corporación de Tránsito municipal desapareció luego del asesinato de 6 elementos durante el último operativo de verificación vehicular que realizó la corporación.

A pesar de la presencia de la Marina y las Policías Militar, Federales y Estatal, las cifras de delitos van en aumento, pareciendo que en la ciudad de salamanca y todo el corredor industrial se ha perdido el Estado de Derecho.

En cuanto los sentires de los ciudadanos opinaron sobre la realidad de vivir en una especie de narcoestado, ya que consideran que los que gobiernan son los carteles y los gobiernos locales, además de que señalaron que fue el gobierno, desde pasadas administraciones, quiénes dejaron que el problema creciera hasta que se les salió de las manos.

Así mismo, los salamantinos consideraron que la estrategia de seguridad pública que se ha implementado en Salamanca ha sido fallida, pues aseguran que a pesar de tener hasta a la marina en las calles no ven resultado, al contrario, el temor de vivir en Salamanca ha ido en aumento. Salamanca ha resentido también el rechazo y poco apoyo por parte del Gobernador Diego Sinhue, quién últimamente ha decidido ignorar cualquier acercamiento con el gobierno municipal, enfrascados en un pleito de partidos, además de que el gobierno municipal encabezado por Beatriz Hernández, se ha mantenido hermético luego de hechos lamentables, ocurridos en las ultimas semanas, arrojando pequeños posicionamientos y comunicados respecto a los hechos violentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here