Salamanca vuelve a colocarse en los titulares nacionales, una vez más, el municipio petrolero destaca por la terrible violencia.
La tarde del domingo 19 de Septiembre, una tarde agradable de festejo y convivencia familiar, se convirtió en la fecha de una terrible tragedia, que rebasó los niveles de violencia conocidos, hasta entonces en la ciudad de la refinería.
Dos vidas fueron arrebatadas de la más cobarde y peor manera, en un restaurante ubicado en avenida faja de oro denominado ‘barra 1604’ donde un ataque de nivel terrorista, acabó con lo que fuera una celebración de cumpleaños.
Cerca de las 17:00 horas, un estruendo, que al principio habría confundido a los habitantes con la caída de un rayo, apagó de una, la vida y la alegría quienes se encontraban presentes en aquel restaurante.
Un paquete envuelto como regalo de cumpleaños, llegó a manos de un servidor de moto envío buscando a Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del local y quién justamente fuera el cumpleañero. Fue entonces, cuando esté salió del establecimiento a recibir lo que pensaba sería su regalo, acompañado de su amigo y socio Mauricio Salvador Romero Morales, sin saber que su destino estaba trazado, pues al interior de ese paquete de regalo, había un artefacto explosivo, que al ser abierto detonó, arrebatando la vida de ambos socios que horas antes habrían estado juntos, partiendo pastel.
El joven del envío, resultó con severas lesiones en su cuerpo.
Este estallido, rompería la calma y la tranquilidad de aquella tarde de domingo, convirtiéndola a una escena horrorosa de crimen, dónde los cuerpos de los grandes socios, empresarios y amigos, yacían sin vida a las afueras de su establecimiento.
De inmediato cuerpos de emergencia entre agentes de tránsito, policía municipal y paramédicos, se acercaron a la zona, solo para percatarse que no había más que hacer por las víctimas, lo que entonces puso en alerta a toda la ciudad, de terrible ataque que se había perpetrado.
Horas pasaron y mientras el protocolo de actuación de la autoridad en la escena del crimen se llevaba a cabo, mientras que periódicos naciones ya replicaban la nota del atentado que había acabado con dos empresarios salmantinos.
Todo esto, mientras Beatriz Hernández, presidenta saliente, pensaba que inventarse en su nuevo ‘comunicado oficial’, emitido casi cuatro horas después del cobarde hecho.
En ese mismo momento, a la alcaldesa salmantina se le prendió el foco y decidió anunciar a los medios una rueda de prensa, en la que presuntamente saldría a dar la cara por el hecho ocurrido, citando así a los medios de comunicación a las 10:30 al interior del complejo de Seguridad C4.
No obstante, mientras que los ciudadanos expresaban de multiples maneras su desaprobacion al terrible crimen a traves de redes sociales, la alcaldesa decicidió cancelar de ultimo momento su evento, dejando plantados a los medios de comunicación y reuniendose de manera privada con Carlos Zamarripa, Avar Cabeza de vaca, el Coordinador Rodolfo Cruz Nicolas y mandando solo un un comunicado con el contenido de siempre, donde prometen mantener coordinacion sin dar verdaderos resrultados.
Y aunque la alcaldesa fue criticada por esta cobarde decisión, esto no le importo y no dio la cara a los ciudadanos, para poco mas el presidente Andrés Manuel López obrador tomó el tema en la mañanera, donde reconoció que en Guanajuato, se han utilizado explosivos para cometer crímenes para sembrar el temor y el miedo, incluso que cabe la posibilidad de atraer el caso a nivel federal