¿A quién no le asombra y se ha preguntado por qué el lobo aúlla? Por cierto cuando el lobo aúlla su sonido se logra escuchar hasta muchos kilómetros de distancia. Tenemos siempre en mente la famosa imagen del lobo bajo la luz de la luna. Y creemos escuchar este típico y tan conocido aullido que emiten. La cuestión es descifrar el significado de este aullido y saber si el lobo es consciente de que lo realiza. O si es un sonido involuntario de su parte.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Ciencias de los Lobos, en la Universidad de Viena, ha revelado información interesante sobre estos misteriosos animales y su característico aullido.
Los investigadores, tras algunos experimentos en que separaban a los lobos unos de otros por alrededor de 45 minutos, encontraron que los lobos aullaban con más frecuencia hacia miembros de la jauría con los que pasaban más tiempo. Es decir, la fuerza de la relación entre lobos predecía cuántas veces iba a aullar uno de ellos.
En los trabajos realizados cayeron en cuenta de que el índice de aullidos estaba directamente relacionado con cuánta “calidad de tiempo” el aullador y el lobo removido habían pasado juntos. El índice de aullidos también estaba relacionado con el estatus de cada lobo dentro de la jauría; los índices de aullido de la jauría eran mayores cuando animales más dominantes dejaban al grupo.
Así, la extraña melancolía que se traspasa en los aullidos de los lobos ha demostrado ser real y genuina. Los lobos aúllan más cuando se les separa de alguien querido.
Con respecto a la caza, el aullido lo efectúan con el objetivo de lograr cierta emoción en sus compañeros que los estimule justamente a cazar. También suele pasar que aúllen todos los lobos al mismo tempo cuando por ejemplo buscan qué comer.
Claro que se debe desterrar el mito de que el lobo aúlla a la luna. Esto se debe a que para aullar el animal tiene que doblar su cuello hacia arriba. En caso contrario el aullido no se escucharía. Otro punto es que no todos los lobos aúllan de la mima forma.
De cualquier manera, y de acuerdo a todas las investigaciones realizadas, se hace hincapié en que los lobos aúllan, en línea general, para no romper los lazos y el contacto con sus pares y así mantenerse juntos y aliados.