Rosa de Lima es característico por su paisaje verde y montañas que guardan el frio en temporadas decembrinas, al bajar la temperatura permite ver escarcha entre los arboles y sus alrededores, el suelo se pinta de blanco regalando una postal para aquellos que lo visitan.

Este municipio es sede
la Batalla Tejocoteros contra gachupines recreando el enfrentamiento entre los ejércitos Insurgente y Realista, y que culminó con la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810.

Entre el retumbar de las bandas de guerra, y participantes que personifican a los indígenas, con trajes típicos, lanzan tejocotes al bando contrario, e incluso hacen collares o aretes. el tejocote es un fruto carnoso que se da más en Octubre y Diciembre, de sabor agridulce y perfumado. Hoy en día, es un valor nacional pero se encuentra en peligro de extinción.

A esa tradición que perjudica parte de la sierra se le suma la deforestación pues la tala de arboles en su mayoría clandestina ya es muy frecuente para las fogones que tienen al interior de sus casas, a consecuencia de esto, los animales pierden cada vez más la protección natural.

La hojarasca es el planta seca que cae sobre el suelo cuya función es proteger a este de bacterias y las radiaciones solares manteniendo el suelo limpio y evitando la erosión a causa de los. Vientos. Ademas de absorber la humedad que evitando hongos en el suelo, las virtudes de esta hierva no pueden ser aprovechadas en su máximo porque habitantes y aledaños se la llevan en cantidades exorbitantes se la llevan para fines particulares

La sierra de Santa Rosa es un municipio que ofrece a todo el que lo visita, naturaleza, color, y areas verdes, sin embargo, estas no son protegidas por ninguna autoridad, de no atender esta problemática de inmediato la vida que lo distingue pèrdera color.