El desfogue de la presa Allende el pasado 04 de octubre, ocasionó que el nivel del rio laja en el municipio de Celaya, se incrementara de manera significativa, aunque no riesgosa.

Autoridades de protección civil del municipio declararon alerta roja ante el incremento del cauce del rio, ya que este actualmente se encuentras un 85% de su capacidad y aunque ya ha ocasionado leves desbordamientos sobre la comunidad de San Miguel Octopan, en la zona conurbada se mantiene solamente el monitoreo.

Los aledaños a la zona, señalan que se mantienen a la expectativa por la creciente, ya que el servicio meteorológico nacional habría declarado que las lluvias continuaran a lo largo de la semana, aunque se mantienen tranquilos pues los niveles de colores que se encuentran debajo del puente de tres guerras, indican que el nivel del agua es tolerable, incluso, toman de referencia una cruz de metal puesta debajo del puente para saber si el nivel del agua y aumentó.

Los aledaños señalan que están tranquilos, pero no confiados, pues apenas en 2018, ya habrían sufrido de inundaciones, por lo que se preparan en caso de emergencia.