Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 01 de julio 2022.- “Guanajuato tiene la mira muy clara en tres cosas, diría yo: la industria 4.0, que es la automatización, todo lo que es robótica; dos, la mentefactura, que es generar riqueza a partir del conocimiento, diseño, innovación; y tercero, la reconfiguración de nuestra industria automotriz a los autos eléctricos. Ya acaban de anunciar en Europa el fin de los autos de combustión; después del 2030, el tiempo está contado”, advirtió. El gobernador Diego Sinhué en la inauguración de la empresa Le Bélier, de capital francés y chino.

La cuál está instalada en el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende en su segunda sección.

En su discurso dijo que Guanajuato corre el riesgo de estancarse si no se reinventa, por lo que “la mentefactura, es decir, generar riqueza a partir del conocimiento, es parte fundamental de nuestra filosofía en los próximos 30 años”.

Los días para los autos de combustión están contados. Las energías sustentables y renovables  es un tema que “viene muy fuerte”, y añadió que aunque México viene entrando más tarde en este sentido, “En Guanajuato tenemos la oportunidad de reconfigurar a la industria automotriz mexicana”.

Añadió que por eso la llegada de la UNAM a San Miguel, es una gran noticia, porque refuerza la educación superior en nuestra región, y San Miguel de Allende se va a volver un punto de referencia en esa materia.

Para la instalación de Le Bélier en Guanajuato, el proyecto compitió con los Estados de Querétaro y San Luis Potosí, pero finalmente decidió instalarse en Guanajuato. La inversión que hizo es de 102.2 millones de dólares, con 510 empleos comprometidos.

Le Bélier es la puerta a la renovación automotriz, aún recuerdo que hace 11 meses cuando inició la construcción de esta empresa, tenía una lista enorme de requisitos, pero también aseguré a los inversionistas que sería su mejor gestor. Concluyó

despirta guanjuato