Hace más de 12 años sorprendió la noticia de que Plutón dejaba de ser considerado un planeta, ese año, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) estableció su definición de lo que es un planeta y dejó a Plutón fuera y pasó a considerarlo «planeta enano» cambiando de categoría, bajando de nueve a ocho los planetas considerados en el sistema solar.

La IAU ha determinado que la definición de planeta es aquel cuerpo celeste que órbita el sol con suficiente masa para mantener una figura redonda y su órbita no interfiere con otros planetas. Plutón perdió esta categoría dado que su órbita atraviesa con la de Nepturno, asi como la influencia de la gravedad entre ambos cuerpos astrales.

Sin embargo, en el estudio publicado, en la revista Ícaro el científico planetario de la Universidad de Florida Central, Philip Metzger, autor principal de la investigación, expuso que el estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.

El experto destaca que existe una lista con más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de una manera que viola la definición de la IAU, pero lo hacen porque es útil. Metzger declaró que dicha definición es vaga, pues no especifica lo que querían decir con limpiar su órbita. “Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”

La gente que votó por esa definición no eran principalmente científicos planetarios. Eran otro tipo de astrónomos, cosmólogos, era gente que estudia las estrellas, galaxias, pero en mi experiencia la mayoría de científicos planetarios piensa que no es una buena definición.

Metzger dijo que el único planeta más complejo que Plutón es la Tierra. Y hemos aprendido mucho más sobre Plutón después de que la nave espacial New Horizons de la NASA voló cerca, en 2015 . Gracias a New Horizons, ahora sabemos que Plutón tiene dunas hechas de hielo sólido de metano, picos cubiertos de nieve de metano y, posiblemente, un océano helado.