Actualmente, habitantes de la comunidad de copales s encuentran en la incertidumbre de saber que esta ocurriendo en su tierra, fértil productora de agave, maíz y sorgo y que ahora, se ha convertido en la nota nacional, tras los inusuales sismos, estruendos y hasta agrietamientos de la tierra que se registraron la mañana del martes 05 de Octubre.

Y aunque actualmente las autoridades se encuentran trabajando en determinar las posibles causas y secuelas que estos fenómenos puedan provocar, no se tiene una respuesta clara de que está ocurriendo.

Desde el mes de septiembre, el estado de Guanajuato ha tenido una serie de eventos sísmicos que han acaparado la atención de sus propios habitantes y hasta de los mas importantes geólogos, pues por mucho tiempo se dijo y se creyó que en Guanajuato no temblaba.

Antes las primeras interrogantes, el Servicio Sismológico Nacional destacó que una de las posibles causas de los movimientos telúricos, se debieran al fenómeno derivado como “enjambre sísmico”, lo cual es una ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área especifica durante un periodo de tiempo relativamente corto, como fue el caso de los eventos registrados en varios municipios, la capital y mas concretamente en el municipio de San Felipe.

No obstante, el caso de Huanímaro, es distinto, pues no solo tiembla, sino truena y hasta ha provocado agrietamientos.

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, los agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundiza hacia el subsuelo, tienen forma alargada y abertura variable de unos pocos centímetros a decenas de estos, puede ser de manera lineal que puede ser de metros hasta kilómetros y normalmente, van acompañadas de hundimientos de suelo, socavones colapsos del subsuelo y corrimientos de tierra.

Hay diversos factores que puede propiciar la aparición de estos fenómenos, aunque principalmente la tensión ene el suelo, es la principal causa, la cual puede ir motivada por extracción de agua subterránea, corrimiento de la tierra, o existencia de roca dura en el subsuelo la cual puede poseer pendientes pronunciadas, escalonamientos y filos.

Todo esto, puede agravarse o no, dependiendo las condiciones físicas de la tierra, si esta es, en pocas palabras, mas suave y absorbente, como lo en el estado de Guanajuato, por sus sierras y montañas, que son de tierra considerada como blanda.