Este miércoles el Gobernador se declaró incompetente en el tema de la seguridad, no hay más que pueda hacer el panista, por otro lado dio a conocer que emprendió una lucha incansable para que el equipo de futbol León pueda tener un estadio dónde jugar, luego de perder el Nou Camp en juicio ante Roberto Zermeño y Héctor González.
La prioridad de Miguel Márquez Márquez es el fútbol, esto lo llevó a adquirir -de la bolsa del estado- un predio de 12.4 hectáreas, cercano al inmueble actual, a un costo de 280 millones de pesos, el cual obsequiará al municipio de su amigo, el alcalde Héctor López Santillana.
Poner a un equipo que es propiedad privada por encima de los intereses de todos los guanajuatenses de por sí habla mal del Gobernador, pero se necesita entender la magnitud del gasto en favor del desarrollo económico de un particular:
280 millones de pesos del erario público estatal se gastaron en el predio para el nuevo estadio del León, esa cifra equivale a casi la mitad del dinero que se destinará a la inversión en infraestructura de salud para este año (540 MDP).

Haciendo cuentas:
El Nou Camp tiene puede albergar hasta 31 mil 297 personas, al Gobernador le interesa más y le preocupa más mantener contento un estadio que invertir en el bienestar de 112 veces la capacidad de ese recinto.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atiende a tres millones y medio de personas, les provee atención médica, seguimiento a pacientes crónicos, prevención de riesgos, de padecimientos y de embarazos no deseados; también esteriliza a personas y a mascotas, da cursos y lleva a cabo campañas de vacunación, trabaja con brigadas de vigilancia a negocios de alimentos para prevenir enfermedades en época de frío y calor, para evitar epidemias de males como cólera o influenza.
Recientemente se le llamó ”epidemia”, al embarazo adolescente en el estado de Guanajuato, ya que en el 2016 se registraron 25 mil casos de este tipo, la mayoría en los municipios de Cortazar, Pueblo Nuevo y Jaral del Progreso, lugares pequeños cuyos ayuntamientos seguro se sorprendieron al ver la cantidad que gastó el gobernador, comparada con el recurso que ellos manejan. Este año Cortazar tiene un presupuesto de ingresos que cabe una y media vez en el recurso con que se compró el nuevo predio para el equipo León, que prácticamente triplica el presupuesto de ingresos de Jaral y cuadriplica el de Pueblo Nuevo.
El movimiento de dinero que se tiene en la ciudad más grande de la entidad –León- ciertamente es mucho mayor al de estos tres municipios caracterizados por el rezago en salud, el trío aporta menos recurso al PIB estatal, pero sus necesidades son apremiantes.
Los niños guanajuatenses que nacieron de madres adolescentes en el año 2016 ocuparían el 80 por ciento del Nou Camp, con sus carencias, enfermedades y el riesgo de muerte que conlleva ser engendrado en un cuerpo que aún no se desarrolla por completo. La promesa de Miguel Márquez para la afición esmeralda es que gozarán de un nuevo y reluciente estadio para el año 2022; la amenaza para las adolescentes guanajuatenses es que aunque sea producto de una violación y tengan 12 años, deberán dar a luz a su hijo o hija en hospitales y clínicas con insuficiencia presupuestaria, con carencia de medicamentos y doctores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here